Enfermos de Hepatitis C desconocen tener el virus

Este padecimiento causa 350 mil muertes al año en todo el mundo, y en AL hay 9 millones de adultos infectados por el virus.

29/10/2014 4:21
AA

En México, 1.4 por ciento de la población padece hepatitis C y el crecimiento anual de la enfermedad es de 10 por ciento, señaló el coordinador de la Maestría en Ciencias y Gastroenterología del ITESM, Jorge Luis Poo Ramírez.

 
En conferencia de prensa, el catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) precisó que ello representa entre 100 y 200 casos adicionales a los 20 mil nuevos casos que se presentan cada año.
 
Refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese padecimiento causa en promedio 350 mil muertes al año en todo el mundo y se estima que en América Latina y El Caribe hay nueve millones de adultos infectados con este virus.
 
El también experto en Hepatología dijo que se trata de una enfermedad silenciosa y subdiagnosticada, pues se estima que sólo uno de cada cuatro pacientes sabe que tiene el virus.
 
Expresó que por esa causa no todos los enfermos reciben tratamiento oportuno, por lo cual es importante impulsar campañas de prevención para conocer mediante estudios clínicos si alguna persona tiene el virus de la hepatitis C.
 
Destacó que la detección oportuna hace la diferencia entre la vida y la muerte, debido a que ya existe una terapia con una tasa de curación de hasta 80 por ciento de los casos.
 
Poo Ramírez afirmó que al incluir la sustancia simeprevir al tratamiento, permite erradicar el virus en 12 semanas, lo cual impide desarrollar cirrosis en pacientes diagnosticados en etapas tempranas.
 
En tanto, continuó, en quienes ya tienen complicaciones de este tipo, se les evita que la cirrosis pueda evolucionar a cáncer de hígado o que un trasplante pueda ser más efectivo porque el paciente ya no tiene el virus.
 
El experto explicó que se pretende que ese medicamento se incluya en el cuadro del sector de salud público, pues el costo del tratamiento de 12 semanas es de poco más de 300 mil pesos en promedio.
 
La causa más común de contagio de este virus es la transfusión sanguínea, así como el intercambio de agujas en el uso de drogas inyectables, agregó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: