Enfermos mentales aún son estigmatizados: OMS

Presenta la Organización Mundial de la Salud una guía de atención médica para que mayor número de personas tengan acceso al tratamiento adecuado.

07/10/2010 10:06
AA

Una cuarta parte de la población mundial sufre trastornos mentales en algún momento de su vida y el mayor problema al que se enfrentan es que suelen ser estigmatizados, desatendidos y sometidos a abuso señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por eso que Margaret Chan, directora de la OMS, dio a conocer la nueva guía de diagnóstico y terapias simplificadas para tratar a pacientes con desórdenes mentales, previo al Día Mundial de Salud Mental que es el próximo domingo 10 de octubre.

Las nuevas directrices, permiten a médicos, enfermeras y otros trabajadores de atención sanitaria no especializados en salud mental, tener competencia en diagnósticos y tratamientos médicos.

Capacitar al sistema de atención primaria para diagnosticar trastornos mentales, permitirá que un mayor número de personas puedan acceder a la atención médica, señaló Ala Alwan, subdirector general de la OMS para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

La guía es un logro que da en 100 páginas conocimientos clínicos y consejos prácticos, aportados por cientos de expertos, mencionó Margaret Chan.

En el mundo, más del 75 % de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, carecen de atención médica o tratamiento, la mayoría vive en países en desarrollo.

La OMS estima que en el mundo hay 150 millones de personas con depresión, cerca de 125 millones con trastornos por abuso del alcohol, 40 millones con epilepsia, 24 millones con Alzheimer y otras demencias, además de que cerca de un millón se quitan la vida cada año. (Con información de Excélsior)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: