Enfermos mentales, en riesgo por otras enfermedades

Un enfermo mental corre más riesgo de contraer enfermedades físicas, y éstas a su vez pueden ser causa de un trastorno emocional.

10/10/2010 8:46
AA

Existe una estrecha relación entre las enfermedades mentales y los padecimientos crónicos o infecciosos, donde una puede ser causa de la otra. Por una parte, es que las personas con alguna enfermedad mental no tienen la misma capacidad para cuidar de sí mismas, lo cual las hace más susceptibles de adquirir otras enfermedades.

De acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Invertir en la  Salud Mental”, elaborado en  2003, la población a nivel mundial tiene un 10 por ciento de posibilidades de contraer padecimientos como infartos, tuberculosis o VIH-Sida. Pero en el  caso de las personas con algún padecimiento mental estos porcentajes se elevan a 22% en el caso de infarto, 42% de tuberculosis y 44% de VIH-Sida. El costo de atender estos casos resulta mucho más elevado que prevenir a través de la atención oportuna de los trastornos mentales.

Según la OMS, de las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo entre la población mundial, al menos cuatro son de tipo mental: la epilepsia, la depresión, el alcoholismo y el trastorno bipolar. La depresión es la cuarta enfermedad discapacitante en la población mundial. Se calcula que para el año 2020 será la segunda. En los países llamados en desarrollo, menos del 5% de las personas con depresión recibe tratamiento.

Por otra parte, en el estudio “La Salud Mental en México, realizado por el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados (sustentado a su vez en diversas investigaciones realizadas por instituciones de la Secretaría de Salud, se establece que existe una gran variedad de enfermedades médicas que dan como resultado trastornos mentales claramente identificados y a los que se han denominado secundarios.
 
“Son numerosas las enfermedades médicas que generan trastornos mentales en individuos susceptibles, entre éstas predominan las endocrinológicas, las cardiopatías, las inmunológicas y las neurológicas. Ejemplo de esto es la alta proporción de pacientes diabéticos, padecimiento que tiene una prevalecía del 10% en la población y que provoca trastornos depresivos y cambios de personalidad secundarios al procedimiento médico. También, más de 50% de pacientes con enfermedad vascular cerebral (EVC) presentan trastornos mentales, principalmente alteraciones
del estado de ánimo”.

Al respecto, en entrevista con SUMEDICO, la doctora Blanca Estela Vargas Terres, directora de Enseñanza del Instituto Nacional de Psiquiatría, refirió que  entre otros aspectos que se han investigado es que cuando se detecta a tiempo un trastorno como la depresión en un paciente enfermo del corazón, por ejemplo, dándose un tratamiento integral que atienda tanto el aspecto físico como emocional, se logra una mayor y mejor recuperación.

“Esto porque el paciente tiene una mejor calidad de vida, mejor apego a los tratamientos, no hay tantas recaída, lo que hace además que disminuyan los costos de atención,  los beneficios son muchos”.

Indicó que esto se ha estudiado con todas las enfermedades, en especial con las de más alta incidencia en el país, como es la diabetes, corazón, obesidad y en personas de la tercera edad.  Esta es otra de las causas por las que, con motivo del Día Mundial del Corazón, este lunes y martes se realizarán diversas actividades para sensibilizar a los médicos  generales para que, al detectar en uno de sus pacientes un problema emocional, como la depresión, ansiedad o cualquier otro, lo canalicen para su tratamiento.

“Es muy importante porque el médico general, internista, cardiólogo, etcétera, para que lo traten o lo canalicen a los niveles especializados, pero también es importante que la familia se dé cuenta que si su paciente tiene algún trastorno emocional, debe tener un tratamiento de manera integral”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: