Enfrentar la esquizofrenia con éxito

Información y apego al tratamiento son las claves para llevar con éxito una vida con esquizofrenia.

24/08/2011 3:49
AA

Tener un familiar con esquizofrenia puede llegar a ser desgastante y aniquilador para el cuidador si éste no atiende sus necesidades, “es imposible poder hacernos responsables de alguien más si no estamos bien nosotros mismos”, afirmó en conferencia María Luisa Gascón, doctora en psicología y colaboradora de Voz pro Salud Mental  AC.

De acuerdo con la especialista, lo principal es que el cuidador sepa a qué se está enfrentando, se atienda profesionalmente ante cualquier problema o dificultad que enfrente, que pueden ser desde aspectos económicos, hasta metales y físicos en su propia persona, mismos que se desencadenan a partir de que sienten que no hay control sobre todas las necesidades del paciente.

Pues sólo teniendo primero una buena salud mental y física el cuidador puede ayudar al paciente a tener un mejor apego al tratamiento y a llevar una vida lo más normal posible manteniéndose ocupado y sintiéndose útil.

De acuerdo con un estudio a  cargo de Voz pro Salud Mental, enfocado en encontrar cuáles eran las dificultades a las que más se enfrentaban los pacientes, encontró que para el 31% de los cuidadores la mayor dificultad radicaba en que  paciente no quería tomar el medicamento, 21% indicaron que era muy difícil encontrar medicamento y 19% indicaron que lo más difícil era que el paciente encontrara un trabajo.

Mientras que 57% de los encuestados declararon haber protegido a su paciente de cometer actos peligrosos contra ellos mismos y el  94% afirmaron que dejaron de mantener una convivencia normal con su círculo de amigos y familiares.

De acuerdo con el doctor Javier Zambrano, especialista de psiquiatría en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre lo principal para enfrentar cualquier enfermedad mental con éxito es estar conscientes de “que no es cosa del diablo”, no significa que las personas están locas y que hay muchos tratamientos disponibles para cuidar a los pacientes, mismos que son multidisciplinarios para lograr mejores resultados.

“Claro que es muy caro”, afirmó el especialista, pues tan sólo al CMN 20 de noviembre, por cada día que tiene un paciente internado con esquizofrenia incurre en un costo de 900 pesos mexicanos, pero de apegarse al tratamiento correctamente, el 25% de las personas, después del primero es capaz de reintegrarse a la vida social y económica sin problemas.

El especialista recomendó que siempre se le debe de ayudar al paciente a valerse por sí mismo y nunca aislarlo ni avergonzarse de él, pues sólo incluyéndolo se rompen las barreras estigmáticas y se logran avances significativos.

 

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: