Enfrentar positivamente al cáncer

Es posible enfrentar positivamente los cambios físicos y emocionales que se viven en el proceso de lucha contra la enfermedad.

03/02/2011 4:50
AA

Vivir con gran seguridad personal y  con la certeza de que la vida es maravillosa, aun cuando te han diagnosticado cáncer y has enfrentado los tratamientos de la quimioterapia, es la experiencia que narró en la mesa especial de SUMEDICO radio Marieta Magregor, quien incluso ahora luce más su belleza interna y también externa, con la ayuda  de expertos en oncoimagen.

“Fui al consultorio de mi oncólogo y ahí había folletos –del manejo de imagen-, a mi sobrina también le diagnosticaron cáncer y le dije qué te parece si vamos a esta clínica y fue maravilloso (…) aumentó mi autoestima, porque –antes del diagnóstico- era normal, trabajo con niños chiquitos, entonces (mi vestimenta) era totalmente sport, no tan arreglada y ellos te dan tips, ideas de dónde sacar partido”.

Esto es fundamental en un trabajo interdisciplinario requerido para la atención integral de personas con cáncer, pues hoy el cáncer no es sinónimo de muerte, por el contrario, es una alternativa de una vida distinta,  igual o más satisfactoria que otras, manifestó Marieta Magregror al explicar cómo enfrentó su padecimiento, en especial  para habituarse a los cambios, como es la caída del cabello.

“Primero me lo corté chiquitito y después, cuando empiezas la quimio ya te rapas, así no sentí la caída; mucha gente dice que la caía del cabello es muy traumante, pero todo esto te ayuda muchísimo”.

¡Arriba el ánimo!

La consultora en imagen y especialista en oncoimagen, Claudia García Peña, refirió que ciertamente uno de los impactos más fuertes en un paciente, en especial en las mujeres, son los temores de los cambios que van a tener, como la caída del cabello, cejas y pestañas, así como el cambio de tono de piel y la posibilidad de que aumenten o bajen mucho de peso, esto depende del tratamiento.

Uno de los grandes avances de la ciencia médica es la atención y el control del cáncer, con lo cual se ofrece una mayor calidad de vida a los pacientes; así, una persona puede continuar su desarrollo personal, familiar y laboral, sin padecer de las secuelas que puedan derivarse de la misma enfermedad, e incluso puede evitarlas.

 
¿Qué es el linfidema?
 
“Una paciente con cáncer no sólo necesita ayuda médica, sino interdisciplinaria, la parte de la rehabilitación física es muy importante porque puedes tener una secuela y seguir tu vida, pero puedes evitar esta secuela desde el día después en que lo operaron”.

La especialista lamentó que aun no se proporcione al paciente toda la información, pues si bien puede evitarse, una vez que se registra el linfidema “ya no hay manera de pararlo”; existen mangas y diversos medicamentos para tratar estas inflamaciones, pero no se cura, “es un tratamiento de por vida, o usa una manga, o vendas, por eso la insistencia de canalizar los pacientes al principio, pues es diferente usarlas poco tiempo a todo el día”.
 
El cuidado bucal

Entre las secuelas del cáncer se encuentran afectaciones bucales como la xerostomía, la cual provoca una baja actividad de las glándulas salivales y, por ende, la resequedad de la boca.

Al respecto, el odontólogo José Luis Alonso, con experiencia en pacientes con tratamiento oncológico, explicó: “Los agentes quimioterapéuticos resecan al boca, las glándulas salivales van a atrofiarse y causan una resequedad mayor. Se reduce el flujo salival hasta 60-70 por ciento; el oncólogo debe comunicarse con el odontólogo para preparar –al paciente- antes de la primer quimioterapia para poder eliminar factores de riesgo y poder ayudarle a sobrellevar su problema”.

Recomendaciones: 

  • Acudir a un odontólogo de inmediato, para que este se coordine con el oncólogo
  • Higiene minuciosa
  • Uso de pastas especiales con  agentes anti cancerígenos, como fluoruro en cucharillas
  • Incluir en la dieta alimentos que promuevan la producción de saliva, “la goma de mascar sin azúcar es importante”
  • Uso de medicamentos que estimulan las glándulas salivales

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: