Enjuague bucal, previene muertes en recién nacidos

La clorhexidina que está presente en el enjuague bucal, previene la infección del cordón umbilical

09/05/2016 12:59
AA

Se estima que de las 125 millones de mujeres que dan a luz al año, 43 millones no son atendidas en un centro sanitario, sino que tienen a sus bebés en situaciones precarias, con una higiene pobre y sin la asistencia de personal médico, lo que aumenta los riesgos de sufrir alguna complicación.

Uno de los principales problemas que se pueden dar es la infección en el cordón umbilical, lo puede ocasionar la muerte del bebé debido a que no tiene defensas que lo protejan y este aumenta cuando se les aplica ceniza o estiércol en el cierre del cordón, costumbre que tienen algunas culturas.

Ante este escenario, desde hace cinco años la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de 30 tratamientos básicos para salvar la vida tanto de bebés como de madres, entre el que se encontraba la clorhexidina, un antiséptico capaz de prevenir la infección pero que no se comercializaba con este fin.

Durante este tiempo, se analizaron los beneficios de este antiséptico, encontrando que la concentración del 4%, puede prevenir la infección del cordón umbilical, también conocida como onfalitis.

Aunque no se habían hecho grandes avances para utilizar el producto, recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dio luz a la primera solución con una concentración del 7,1% de gluconato de clorhexidina, el cual ya no es líquido, sino un gel que se aplicará en el ombligo recién cortado para evitar que las bacterias entren en él y lo infecten.

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos utilizar una concentración mucho más alta si queríamos aplicarla en el cordón umbilical”, explica Pauline Williams, investigadora de GSK, farmacéutica que en colaboración con la ONG Save The Children, creó el producto.

El siguiente paso es comercializar seis millones de dosis, siendo los países más pobres los principales beneficiarios.

(Con información de El Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: