Presentan resultados preliminares de ENSANUT 2018

El 32% de los menores de 5 años presentan algún tipo de mal nutrición.

20/11/2018 6:16
AA
ensanut 2018

La prevalencia de anemia en preescolares es del 33%, en escolares del 25.4%, en adolescentes del 15.3%, en mujeres no embarazadas del 29.7% y en adultos mayores del 36.6%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue el pasado mes de junio que daba inicio la capacitación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018) y es este mes de noviembre de 2018 que se han presentado algunos resultados preliminares.

Y es que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición busca actualizar la información generada por el Sistema Nacional de Encuestas de Salud que se puso en marcha desde el año 1986.

El Sistema Nacional de Encuestas ha tenido un papel relevante por que ha permitido contar con evidencia que sirve para la planeación y evaluación del desempeño del Sector Salud así como para documentar la cobertura de programas y acciones del Sector para mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población.

Te recomendamos: Levantar pesas reduce el riesgo de infarto

Resultados preliminares ENSANUT 2018

Fue el pasado 14 de noviembre de 2018 que la doctora Teresa Shamah Levy, secretaria de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) y directora general adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, presentó algunos de los resultados preliminares de la ENSANUT 2018, en el marco del Congreso SLAN 2018.

Es muy importante aclarar que los resultados que se han presentado son preliminares (25.05% de la muestra de hogares y aproximadamente del 18.3% de los cuestionarios individuales).

Por lo tanto, los resultados podrían ser modificados en la medida en que concluya el levantamiento de campo y se alcance la muestra total.

Los datos presentados son acerca del estado de obesidad, desnutrición, sobrepeso y obesidad en menores de 5 años, sobrepeso y obesidad en escolares, adolescentes y adultos, anemia y seguridad alimentaria.

Principales datos preliminares de la ENSANUT 2018

En ese sentido, los principales datos preliminares mostrados hasta el momento, son:

1. Inseguridad alimentaria. El 22% de los hogares mexicanos presentan inseguridad alimentaria moderada y severa.

2. Niños menores de 5 años. El 32% de los menores de 5 años presentan algún tipo de mal nutrición como desnutrición, sobrepeso y obesidad.

3. Escolares. La prevalencia preliminar de obesidad y sobrepeso en escolares es de 32.1%.

4. Adolescentes. La prevalencia preliminar de sobrepeso y obesidad en este grupo de edad es de 38.1%.

5. Adultos. El 73% de los mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad.

6. Anemia. La prevalencia de anemia en preescolares es del 33%, en escolares del 25.4%, en adolescentes del 15.3%, en mujeres no embarazadas del 29.7% y en adultos mayores del 36.6%.

También te sugerimos: 5 beneficios del DHA para la salud de niños y adultos

Finalmente, también se informó que a partir de este año, la ENSANUT 2018 formará parte de los datos bioestadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: