Ensaya IPN terapia génica contra hipertensión

La técnica consiste en introducir material genético en las células para eliminar la proteína que presenta una anormalidad y causa la afección.

09/04/2014 7:12
AA
México se convirtió en uno de los primeros países del mundo en desarrollar y estudiar medicamentos que influyen en la expresión de ciertos genes para atender enfermedades.  Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por el profesor Santiago Villafaña Rueda, diseñan nuevos fármacos contra la hipertensión que fucionan mediante un proceso llamado “silenciamiento de genes”.
 
El proyecto se lleva a cabo en la Escuela Superior de Medicina del IPN y consiste en introducir material genético en las células con el objetivo de inhibir o frenar la expresión de receptores alfa-1 adrenérgicos. En el futuro cercano esto permitirá tener fármacos contra la hipertensión que es una de las enfermedades crónicas que se presenta con más frecuencia en México.
 
Desde un punto de vista técnico se puede decir que los nuevos medicamentos se diseñan mediante Ácido Ribonucleico (RNA) pequeño de  interferencia (siRNA), el cual impide la síntesis de proteínas específicas. Su administración será más espaciada que los tratamientos actuales y el control de la hipertensión arterial será más efectiva.
 
El doctor Villafaña indicó que con el desarrollo de esta investigación México se coloca a nivel mundial dentro de los primeros países en desarrollar este tipo de terapia.
 
“En otros países se están desarrollando medicamentos de administración tópica para otro tipo de enfermedades, pero el tratamiento de la hipertensión no puede ser local, debe ser sistémico y nosotros lo estamos realizando, por ello nos mantenemos a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de fármacos”, aseguró.
 
Villafaña Rauda señaló que la terapia génica es muy novedosa e inclusive apenas están por salir los primeros fármacos producidos en el extranjero bajo este mecanismo de acción. A diferencia de otras terapias, ésta no se basa en la acción del fármaco sobre un sitio determinado, sino más bien en la eliminación de la proteína que presenta una anormalidad y causa alguna afección, en este caso la hipertensión.
 
“La técnica es muy reciente, estamos buscando incursionar en un mercado de terapia génica que apenas se está abriendo. Nos basamos en el silenciamiento génico de receptores adrenérgicos, los cuales desempeñan un papel importante en la hipertensión; de esa manera evitamos que se produzca de manera temporal la proteína que causa algún daño, mediante el uso de silenciadores que nosotros diseñamos y administramos”, refirió.
 
Mencionó que otro de los propósitos de la investigación es la formación de un grupo sólido de investigadores en terapia génica que contribuya al desarrollo de fármacos para tratar otras enfermedades.
 
“Actualmente colaboran en el proyecto los estudiantes de Doctorado en Investigación en Medicina, Jessica Edith Rodríguez Rodríguez, Loranda Calderón Zamora y Rodrigo Romero Nava; los estudiantes de Maestría en Ciencias en Farmacología, Maribel Maetzi Estevez Cabrera, Adrián Hernández Díaz Couder y Armando Ruiz Hernández, así como los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, Christopher Jerome Nuñez Cortes, Francisco Javier Márquez Naveda y Jorge Castro Gallardo, quienes prestan su servicio social.
 

Al término del proyecto iniciarán los trámites de la patente y difundirán los resultados generados en publicaciones científicas especializadas. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: