Ensayan estrategia para combatir al VIH

Investigador de la UNAM encuentra ruta original para atacar al virus de inmunodeficiencia humana que provoca el sida.

02/08/2011 8:55
AA
¿Sabías que la tuberculosis, el VIH y la malaria son los tres grandes retos a vences por las ciencias biomédicas, debido a lo letales que son para la humanidad debido a su gran capacidad de mutación?
 
Para tratar de evitarlos muchos científicos han estado tratando de desarrollar vacunas, sin embargo, en el terreno del VIH intento ha sido fallido, pues muta tanto y produce cientos de miles de réplicas tan rápido que no se podría hablar de un solo virus, según indica Karlen Gazarian, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
 
El especialista armenio ahora se encuentra estudiando la ruta que podría conducirlo a destruir el microorganismo que causa el Sida, mismo que es tan complejo porque se aloja lenta e invisiblemente dentro del organismo para permanecer latente gran cantidad de tiempo sin que las personas siquiera se percaten que lo portan.
 
La investigación de Gazarian, ya logró identificar las proteínas que vuelven vulnerable al virus, que son las que lo contactan con medio externo y son capaces de detener su reproducción dentro del cuerpo humano.
 
Estas zonas de vulnerabilidad se llaman epítopos, mismos a los cuales el investigador ha logrado llegar con los mimótopos, una estructura sintética desarrollada en un laboratorio, capaz de imitar su actividad y al ponerlos frente a frente, pero estos mimótopos inhiben la actividad de las proteínas malignas y así provocan también que el cuerpo humano sea capáz de producir anticuerpos contra este virus.
 
El investigador de la UNAM indicó que está llevando su estudio a partir de la técnica Phage Display (“Desplegado en Fago”),desarrollada en 1985 por el científico estadounidense George P. Smith , que permite revelar el origen del “problema”, en este caso, los epítopos del VIH. (Fuente: UNAM)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: