Enseñarán a pacientes sobre su patología

Las personas que conocen más sobre sus padecimientos pueden enfrentarlos mejor y garantizarse una mayor calidad de vida, por ello busca profesionalizar a los enfermos.

21/08/2012 12:53
AA

 Cada vez son más comunes las enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles (ECDNT), generalmente a causa de un estilo de vida poco sano, y al haber tal cantidad de pacientes, muchas veces los médicos tratantes no pueden instruir a la perfección a sus pacientes sobre su padecimiento.

Quienes presentan las patologías muchas veces tampoco preguntan a los especialistas sobre su caso, lo que ocasiona que conozcan aún menos sobre lo que tienen, generando así un alto desapego al tratamiento.

Desde hace un tiempo, varios doctores han exhortado a los pacientes a ser activos, porque se ha demostrado que mientras un paciente conozca más sobre su enfermedad, mejor puede vivir con ella y así evita poner en riesgo su calidad de vida por negligencia.

Por ello han creado la Universidad de los Pacientes, en donde las personas que padezcan enfermedades del sistema musculo esquelético, neurológicas, relacionadas con el síndrome metabólico o cáncer, podrán ser acreedores a una beca para estudiar en esta universidad y hacer un grado académico sobre su padecimiento.

Esta escuela pretende enseñar directamente a los pacientes y a su cuidador principal todo sobre el mal que los aqueja, y de forma totalmente gratis para ellos.

La única forma de estudiar en la institución es mediante la beca que otorgará al paciente el médico tratante, y este apoyo estará disponible únicamente para quienes acuden a servicios de salud privados en el Distrito Federal.

Este modelo, nuevo en América Latina, que  tiene como fin promover la calidad de vida quienes padecen ECDNT y sus cuidadores, y generar un mayor apego a los tratamientos, consta de varios módulos con duración de 25 horas cada uno, y será impartido por tres médicos:

·         Especialista en el padecimiento específico

·         Un psicólogo para el correcto acompañamiento emocional

·         Un nutriólogo que brinde la asesoría específica y particular de cada paciente

Estudio afirma que a los mexicanos les gusta aprender

Los creadores de la iniciativa comandados por los premios Aspid sobre promoción a la salud y a la industria farmacéutica, así como autoridades académicas de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, impulsan el proyecto que iniciará clases este noviembre, luego de descubrir que el mexicano está interesado en aprender, conocer y descubrir, especialmente entre la población de la tercera edad.

Esta fue a la conclusión que llegó el estudio de mercado psicológico realizado por Psyma, en donde se realizó un comparativo entre los habitantes mexicanos y los alemanes, sobre lo que esperaban, deseaban y temían en la tercera edad.

La investigación incluyó a mil personas de clase media de zonas urbanas, entre 30 y 65 años para que pudiera ser una población comparable con el grueso de habitantes del país europeo, y el sector al que va dirigida la iniciativa, y se encontró que en algunos rasgos no había diferencia entre ambas poblaciones, pero en otras había una enorme discrepancia debido a la cultura social y familiar de ambas regiones.

En los dos países, los signos de envejecimiento fueron denotados preponderantemente por la aparición de arrugas y canas, luego por las enfermedades y padecimientos de la edad como la vista cansada.

Sin embargo, se encontró que para las mujeres lo más importante eran los signos físicos, mientras que a los hombres lo que más les preocupaba y afectaba era la baja en el rendimiento y la productividad.

En la población entre 30 y 47 años de ambos países, se notó que para cuando fueran mayores, esperaban tener un buen autoconocimiento, tiempo personal, serenidad, y menos preocupaciones.

Pero los mexicanos reportaron más angustia sobre la presencia de dolor crónico, los expertos del estudio, refirieron que la razón es porque los alemanes tienen un acceso garantizado a los servicios de salud y saben que podrían combatirlo al lado de profesionales, pero no así los mexicanos.

Por su parte, los alemanes temían mucho más a la soledad y a la pérdida de la pareja, y preveían con anticipación tener una enfermera a su cuidado, porque el concubino era la única compañía que tenían a una edad madura. Y a los mexicanos les parecía poco relevante asegurar un personal de salud porque sabían que podían contar con el apoyo de su familia.

Otra de las diferencias es que en Alemania a mayor edad, las personas se preocupaban más por tener un seguro médico y de vida, mientras que en México eso pasaba en edades productivas, pero a mayor edad, iban dejando este tipo de seguros.

Finalmente encontraron que el mexicano era un buen estudiante a todas las edades porque a diferencia con Alemania, los adultos de 50 años y más utilizaban mucho Internet para aprender cosas nuevas y estudiar continuamente (47%), mientras que los alemanes lo usaban en menor medida (23%) y predominantemente como entretenimiento o para conocer personas y hacer amistades.

La mecánica

  •  La Universidad brindará las instalaciones para que se lleven a cabo los cursos y ayudarán a la realización de los contenidos por medio de sus facultades de ciencias de la salud y comunicación, así como harán un estudio exhaustivo de la currícula de especialistas que impartirán las clases
  • Los laboratorios propondrán a los expertos en la rama específica de las diferentes enfermedades
  • Los pacientes podrán acudir con su cuidador principal a dichas clases exclusivamente con las becas que sus médicos tratantes les hayan otorgado

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: