Entérate, ¿cómo funciona la anestesia?

Son sustancias que modifican la función de los nociceptores, células responsables de transmitir la sensación de dolor, explica experto a SUMEDICO.

29/06/2011 8:38
AA

Nadie puede decir cómo actúa exactamente la anestesia en el organismo; sin embargo se ha establecido claramente que las sustancias anestésicas modifican de alguna forma la función de los nociceptores, células responsables de transmitir la sensación de dolor, por lo que este deja de percibirse, explicó a SUMEDICO el anestesiólogo  Manuel Caamal Castro, integrante de la Sociedad Médica del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

“La anestesia modifica la función de los nociceptores y esto provoca que el paciente caiga en conciencia por lo que disminuye la sensación del dolor”, puntualizó el experto.

Indicó que la anestesia se divide en tres categorías principales:

Anestesia local.- Insensibiliza únicamente la parte a tratar, ya sea para una extracción de un cuerpo extraño o una sutura, como puede ser un pie, una mano o una zona específica del estómago, la cara o una pierna. También aplica en procesos ambulatorios, esto es en intervenciones quirúrgicas leves por las que el paciente no requiere hospitalización.

Con la anestesia local, una persona puede estar despierta o sedada durante poco tiempo como puede ser una endoscopia.

Anestesia regional.- En este procedimiento la anestesia se inyecta cerca de un grupo de nervios, a fin de insensibilizar una parte extensa del cuerpo. Este procedimiento se puede usar durante los partos, e incluso para ayudar a los pacientes a sentirse mejor durante y después de las intervenciones quirúrgicas.

Anestesia general.- Su principal característica es que el paciente queda completamente inconsciente o dormido durante la intervención. Se puede administrar por vía intravenosa, es decir el fármaco se aplica mediante una inyección en una vena, dejándose en el lugar durante toda la operación.También se aplica mediante inhalación de gases o vapores al respirar a través de una mascarilla o tubo.

(*)Manuel Caamal Castro, integrante de la Sociedad Médica del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE. Certificado por el Consejo Mexicano de Anestesiología


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: