Entrenadores, buena influencia para niños

Un estudio reveló que cuando los entrenadores son incluyentes y propician la diversión, ayudan a los niños a mejorar su desempeño.

01/08/2011 9:38
AA
De acuerdo con un estudio, los entrenadores que eligen a los niños para la competencia, fomentan el espíritu competitivo y de equipo, además de motivarlos para ser fieles al juego que están practicando.
 
El autor del estudio Jean Cote, director de la Facultad de kinesiología y estudios de la salud de la Universidad de la Reina en Kingston, Canadá, refirió que lo más importante es “crear un clima en que los jugadores no se comparen a sí mismos con los demás”.
 
Cote asegura que lo importante es no enfrentar a los niños entre sí, pero sí impulsar a que desarrollen sus propias habilidades, practicando lo que se denomina como “competencia de referencia propia”.
 
Los hallazgos de la investigación sugieren que el típico entrenador gruñón que se representa en las películas no es una buena influencia para los niños. 
 
Para los investigadores, el mejor entrenador es aquel que integra a los niños al juego, que los incita a desarrollar sus propias habilidades, fija metas de acuerdo a las habilidades de cada niño e intenta que el ejercicio sea, también, divertido para los chicos.
 
En caso de que los niños no sonrían durante la práctica, indica Cote, los padres deberían pensar en cambiar de entrenador.
 
Lo importante es que si los niños se divierten seguirán motivados con el deporte que practican, además de que tanto ellos como los padres de familia deben dejar de presionarse por la especialización de un niño en un solo deporte. 
 
“Los niños que son los mejores a los 12 o los 13 pueden terminar abandonando un deporte si comienzan a jugarlo todo el año (…) Un niño puede ser muy hábil, pero si se desmotiva, no importa qué tan hábil sea. Es mejor ir poco a poco a una edad temprana, aumentando gradualmente la cantidad de práctica hasta los 14 o 15. El equilibrio es todo”, refirió Cote. 
 
“La mayoría de niños dicen que ganar también es importante, pero casi todos preferirían estar en el equipo que pierde y juega que sentados en la banca del equipo ganador”, señaló Eric Small, especialista en medicina deportiva pediátrica de Mount Kisco, Nueva York. (Con información de Univisión Salud)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: