Entrenar para maratón favorece salud cardiaca

Al prepararse para hacer una carrera de 42 kilómetros, hombres de edad mediana redujeron colesterol, triglicéridos y masa corporal.

31/03/2014 7:37
AA

Prepararse para correr un maratón (una carrera de 42.16 kilómetros), puede ayudar a hombres de mediana edad a eliminar riesgos de enfermedad cardiaca.

Un estudio presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C. y realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts encontró que el entrenamiento para hacer un maratón bajo los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca de 4 hombres de 35 a 65 años.

Los participantes eran corredores aficionados que planeaban correr en el Maratón de Boston de 2013 y poco más de la mitad tenían al menos un factor de riesgo cardiaco como colesterol alto, hipertensión o antecedentes de la enfermedad.

El programa de entrenamiento duró 18 semanas e incluyó correr en grupos, entrenamiento de resistencia, consejos de ejercicio y asesoría regular.
Cada semana corrían un promedio de 19.58 kilómetros, dependiendo de la etapa y se les evaluó al iniciar y al terminar entrenamiento.

Al terminar su preparación, los hombres presentaron un descenso del 5 por ciento en el colesterol malo, un descenso del 4 por ciento en el colesterol total, un descenso del 15 por ciento en los triglicéridos y una reducción del 1 por ciento en el índice de masa corporal (un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso).

El consumo máximo de oxígeno, una medida de la aptitud del corazón y los pulmones, también se redujo en un 4 por ciento, señalaron los investigadores.

La Dra. Jodi Zilinski del Hospital General de Massachusetts señaló que se eligió para hacer el estudio a personas promedio que deciden ir y entrenarse para un maratón.

“Resultó que eran una población más sana de lo que esperábamos, ya que muchos ya hacían ejercicio de forma bastante regular, pero no estaban para nada cerca de los niveles de los corredores de élite”, comentó.

En general, los hombres mostraron mejoras en el tamaño, la forma, la estructura y la función del corazón tras completar el entrenamiento. Los hallazgos muestran el potencial del ejercicio regular para mejorar la salud del corazón, pero las personas siempre deben consultar al médico antes de iniciar un programa de ejercicio, apuntó Zilinski.
 

Esta investigación es considerada preliminar, hasta que se publique en una revista médica y sea revisada por profesonales. (Con información de Medlineplus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: