Enuresis nocturna no siempre emocional

Especialistas advierten de las causas de la enuresis nocturna y que el 80% de los niños que la padecen no son atendidos.

26/07/2011 12:11
AA

De acuerdo con el cirujano pediatra José Alberto Cibrián, entre 5 y 7 millones de niños de cinco años mojan la cama lo cual no siempre está relacionado con el deseo de llamar la atención ni con problemas emocionales.

El especialista señaló la importancia de atender este mal en niños ya que aproximadamente el 80 por ciento de los menores que lo padecen no reciben atención.

Actualmente se sabe que la enuresis nocturna tiene diferentes causas como alteraciones del sueño como el roncarapnea, deficiencia en la hormona antidiurética,  malformaciones en el sistema urinario o infecciones.

Cibrián Cruz indicó que la falta de control para orinar es normal sólo hasta los cinco años, después de esta edad el niño o niña debe ser capaz de controlarse hasta la mañana.

Explicó que esto es por la acción de la hormona antidiurética que produce el hipotálamo cuya deficiencia hace que el organismo produzca una mayor cantidad de orina y no permite mantener el control de esfínteres.

Para el diagnóstico se hace un patrón de orina del día y la noche, así como considerar si el niño ya controlaba esfínteres y presentó un retroceso.

También se hace una historia clínica y pruebas de laboratorio para investigar si existe una infección.

Finalmente el doctor subrayó la importancia de no castigar ni sancionar al niño cuando moja la cama y de involucrarse en el tratamiento de éste.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: