Envejecer en pareja reduce enfermedades

Estudio halló que las personas que viven en pareja, cuando envejecen llegan con una mayor calidad de vida y mejor salud mental y física.

15/02/2013 9:41
AA

 Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri, y publicado en Journal of Family Psychology, encontró que quienes viven en pareja y llevan una relación armoniosa y feliz, envejecen con una mejor salud mental y física, lo que provoca que tengan menos enfermedades crónicas que quienes viven solos, se divorcian o enviudan.

El estudio, coordinado por Christine Proulx examinó la relación a largo plazo entre la autopercepción de la salud y la calidad marital, y encontró que en todas las etapas del matrimonio, las relaciones positivas o negativas afectaban de alguna manera a la salud de los individuos.

De acuerdo con Proulx, las parejas deben de pensar en cómo se sienten en la relación y tener en cuenta que la felicidad y los sentimientos negativos afectan a ambos miembros, y por ello recomendó pensar en las relaciones personales cuando se piensa en la salud de forma holística.

La investigadora acotó que el proceso de envejecimiento no puede tratarse con píldoras o con ejercicio únicamente, “esto solo ayuda en ciertos factores pero es necesario trabajar también en la relación de pareja para beneficiar a la salud a medida que envejecemos”.

Proulx indicó que cuando algún miembro de la pareja enferma por ejemplo de cáncer, el compromiso con su compañero no va a curar la enfermedad, pero afirmó que se ha comprobado que cuando hay un mayor apego e involucramiento con la vida del otro, se puede mejorar significativamente el bienestar de la persona y presentar menos tensión y estrés.

La investigadora llegó a estas conclusiones luego de analizar a 707 adultos casados que participaron en el estudio Instability Over the Life Course, un proyecto de investigación iniciado en 1980.

La mayoría de los participantes en el estudio eran blancos y tenían un grado de educación de más de nueve años de instrucción escolar, y esto podría haber creado algún tipo de protección frente a los problemas maritales y de salud más comunes que aquellas con menor nivel de educación o de recursos. (ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: