Ejercicio de resistencia es el mejor contra el envejecimiento

Una rutina de entrenamiento de 45 minutos a la semana puede ayudar

29/11/2018 3:12
AA
Envejecer mejor

Una investigación publicada en el European Heart Journal asegura que el ejercicio de resistencia como correr, nadar, esquí de fondo y montar bicicleta, ayuda a envejecer mejor que el ejercicio de fuerza.

Los investigadores analizaron los efectos de tres tipos de ejercicio, entre ellos entrenamiento de resistencia, entrenamiento por intervalos de alta intensidad y de fuerza. El análisis se enfocó en el efecto sobre el envejecimiento de las células.

A partir del estudio, encontraron que el entrenamiento de alta intensidad o resistencia ralentizó y en algunos casos revirtió el envejecimiento celular. Por el contrario, el ejercicio de fuerza no tuvo ese efecto celular.

Envejecer mejor

Te recomendamos: Caminar hacia atrás mejora la memoria

¿Qué ejercicio te ayuda a envejecer mejor?

Durante 6 meses fueron estudiados 266 voluntarios sanos, divididos en tres grupos al azar. Posteriormente se les asignaron entrenamientos de resistencia, alta intensidad y fuerza.

Las actividades físicas consistieron en carrera continua, calentamiento, seguida de cuatro ejercicios de carrera de alta intensidad alternada con marcha más lenta y luego un entrenamiento final de carrera más lenta, así como rutinas de fuerza en ocho máquinas.

Los jóvenes realizaron una rutina de entrenamiento de 45 minutos por semana. Al final del análisis, solo 124 de ellos completaron el estudio. Como resultado, los científicos encontraron que la resistencia y ejercicios de alta intensidad aumentaron la actividad de la telomerasa y longitud de telomeros.

Esto significa un importante descubrimiento para el envejecimiento celular y capacidad de regeneración, por lo tanto para un envejecimiento saludable. En este sentido, los datos respaldan la recomendación de la Sociedad Europea de Cardiología, sobre que el ejercicio de fuerza debe ser complementario al entrenamiento de resistencia, en lugar de un sustituto.

Envejecer mejor

Conoce más sobre: Dieta cetogénica o Atkins ¿cuál es la mejor?

¿Cómo beneficia el ejercicio de resistencia al envejecimiento?

Los expertos explican que la relación entre el tipo de entrenamiento y el envejecimiento puede deberse a que estos tipos de ejercicio afectan los niveles de óxido nítrico en los vasos sanguíneos que contribuyen a los cambios en las células.

Asimismo, desde una perspectiva evolutiva, la resistencia y el entrenamiento de alta intensidad pueden imitar el viaje ventajoso y el comportamiento de lucha o huida de los antepasados, explican los científicos.

También es importante destacar que este estudio es el punto de partida para la oportunidad de mejorar la adherencia a programas de entrenamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: