Envejecimiento ocular causa insomnio

El curso de los años provoca que el cristalino del ojo se torne amarillo, alterándose el flujo de recepción de luz y ello causa trastornos del sueño

06/09/2011 5:55
AA

¿Cuántas veces no hemos escuchado que las personas de la tercera edad deciden realizar diversas actividades hasta altas horas de la noche, como leer, caminar, e incluso cocinar o reparar algo?, y sin embargo, durante el día requieren de una siesta. Esto no es porque se hayan vuelto hiper activas, pretendan llamar la atención y mucho menos molestar, su problema se debe al insomnio que les provoca el envejecimiento del cristalino, que es la lente natural ubicada en la parte anterior del ojo.

Ocurre que al paso del tiempo el cristalino se torna de color amarillo y este provoca alteraciones en el flujo de la luz al interior de la retina, por tanto el cerebro no recibe las señales adecuadas que le indiquen la hora de dormir.

Así lo reveló una investigación encabezada por Line Kessel, del Departamento de Oftalmología del Hospital Glostrup de Dinamarca, quien explica: “El ciclo vigila-sueño así como el bienestar general y muchas otras funciones biológicas importantes están estrechamente relacionadas con el ritmo circadiano, el cual es regulado por el cerebro que libera la hormona melatonina al torrente sanguíneo como reacción a la oscuridad, la cual induce el sueño, reduce la tensión arterial y la temperatura corporal”.

Para disminuir los trastornos del sueño, la especialista recomendó a las personas de más edad dar un largo paseo por la mañana cuando la luz del sol es más azul”.

El ritmo circadiano, precisó, “está dirigido por el estímulo que recibe la retina (la parte que forma las imágenes) por la luz azul . Con los años, el cristalino (nuestra lente natural, que se encuentra en la parte anterior del ojo, delante de la retina) se amarillea. Esta coloración evita que la luz azul alcance la retina. Es como ponerse unas gafas de sol coloreadas, que transforma el color de la imagen que se mira. La coloración de la lente es algo que le sucede finalmente a todo el mundo y que no se puede evitar”.

Para llegar a esta conclusión se realizaron diversos estudios en los que se tomaron en cuenta diversos factores para eliminar otras posibles causas, como el tomar pastillas para dormir, tabaquismo,diabetes o enfermedad cardiaca.

Line Kessel puntualizó: “Encontramos que los que tenían el cristalino muy amarillo (es decir, aquéllos cuyas retinas no recibían mucha luz azul) tenía un riesgo muy elevado de tener problemas de sueño o usar somníferos, un hecho que resultó ser independiente de la edad de los participantes… Tener un cristalino muy amarillo previene el estímulo de la retina por parte de la luz azul y esto perjudica a la regulación del ritmo circadiano, lo que se traduce en problemas de sueño”.

Cataratas, otro problema en trastornos del sueño

Por otra parte, el doctor Juan Donate, jefe de la Unidad de Patología Macular del Hospital Universitario Clínico San Carlos, consideró que es necesario realizar muchos más estudios para determinar si alternativas, como la operación de cataratas, que incluye la eliminación de la zona amarilla del cristalino, pudiera servir para mejorar el sistema de sueño de las personas de la tercera edad y, con esto, si bienestar general.

Esto, acotó, debe analizarse a fondo, pues la coloración del cristalino, reconoce, “se produce por muchos factores, además del envejecimiento. Cuando pierde su transparencia hablamos de cataratas. Sin embargo, las cataratas también podrían proteger de otros trastornos como la degeneración macular”.

El doctor Donate subrayó: “Me puede resultar imprudente recomendar que se realicen intervenciones precoces de cataratas. Habría que confirmar sus ventajas sobre el ciclo vigilia sueño en futuras investigaciones”.
 
(Con información de el mundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: