Enzima reduciría efectos de quimioterapia

La enzima descubierta por investigadores canadienses tiene el potencial de focalizar los tratamientos para no afectar tejidos sanos.

31/01/2011 7:53
AA

La revista Science Translational Medicine informó que científicos descubrieron una enzima que podría ayudar a menguar los efectos de la quimioterapia en pacientes que sufran de cáncer en cabeza y cuello.

Los investigadores de la Universidad de Canadá estuvieron de acuerdo en que la enzima uroporfirinógeno descarboxilasa (UROD) representa una papel preponderante cuando se trata de este tipo de cáncer.

La ventaja que proporciona esta enzima es que los médicos pueden focalizar el golpe de radiación y quimioterapia hacia puntos específicos, lo cual permitiría dejar de dañar tejidos aledaños que generalmente están expuestos a los efectos secundarios de los tratamientos.

Para la doctora Emma Ito, científica del Instituto del Cáncer de Ontario y líder del estudio, “Esto significa que al poder enfocar la terapia a partes específicas de tejido, potencialmente se podrían aplicar dosis más bajas de radiación y quimioterapia sin comprometer la eficacia del tratamiento”.

Trabajando con ratones manipulados en laboratorio, los investigadores optaron por el cáncer de cabeza y cuello porque precisamente los tumores se hallan cerca de estructuras críticas que pueden ser afectadas y cuyo maltrato puede llegar a afectar la vida del paciente.

“A pesar de los avances en las últimas décadas, los efectos secundarios tóxicos asociados con las terapias actuales para el cáncer de cabeza y cuello han producido resultados decepcionantes en muchos pacientes”, comentó Ito.

No obstante, este descubrimiento podría permitir que en el futuro se busquen nuevas alternativas para luchar contra las células cancerosas. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: