Inmunidad colectiva, en riesgo por antivacunas: SSA

La subsecretaria Asa Cristina Laurell habla de los retos en materia de vacunación en el país

02/04/2019 2:44
AA

Los niveles de vacunación en el país “están bajos”, alertó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, quien añadió que el movimiento de padres antivacunas podría afectar la “inmunidad colectiva” de la población.

Al participar en la presentación del Informe en México, de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata», la subsecretaria de Salud habló sobre los posibles  riesgos que hay a nivel nacional ya que no se han mantenido los niveles de vacunación.

“Sí hay un problema de vacunados, vamos a decirlo así, en el sentido de que las coberturas de vacunación, tal como lo ha estado comunicando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, están bajos”, destacó.

Te recomendamos: Alertan por resurgimiento mundial del sarampión

Bajos niveles de vacunación son un problema multifactorial

La subsecretaria explicó que la falta de menores vacunados es un problema multifactorial: uno de los problemas es que no se mantuvieron los niveles de aplicación de las vacunas en la República, mientras que el segundo es la postura de algunos padres que se niegan a que se les administren las dosis a sus hijos.

Laurell dijo que esta situación tiene implicaciones muy complejas, ya que si la población no cuenta con los niveles de vacunación necesarios, se ve afectada la “inmunidad colectiva” y aumenta el riesgo de que se presente una epidemia.

“Hay en este momento todo un movimiento en las redes sociales que está en contra de la vacunación y también hay un problema, que es que muchos padres dicen: ‘Yo no quiero vacunar a mi hijo’, pero el resultado de eso es que, obviamente, esa inmunidad colectiva puede sufrir y ahí sí todos estamos expuestos al problema», advirtió la subsecretaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en diversas ocasiones que el movimiento antivacunas es una amenaza mundial que requiere atención de los especialistas e instituciones de salud.

Destacó que este tipo de acciones podría revertir el progreso que se ha logrado para combatir las enfermedades que pueden prevenirse a través de la aplicación de las dosis de inmunización.

Te puede interesar: ¿Qué son las fiestas de sarampión?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: