Epigenética, ayuda efectiva contra el cáncer

Los avances en el estudio del ADN permite la ampliación en el uso de uno o sólo algunos medicamentos para la atención de diversos tipos de cáncer.

25/05/2011 12:04
AA

La epigenética ha permitido un estudio a detalle del ADN, con lo que se ha logrado avanzar en las investigaciones de la forma en que se desarrolla el cáncer en el organismo.

Esto ha permitido establecer que con con sólo fármaco  es posible lograr el combate directo a diversos tipos de cáncer, de manera más efectiva y con menor daño al paciente, explicó el doctor Luis Javier Marfil, integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología.

Esta nueva alternativa de atacar directamente a la célula enferma ofrece, además de un mayor tiempo de sobrevivencia, una mejor calidad de vida de la persona con cáncer, contrario a lo que ocurre actualmente con la quimioterapia, la cual mata células sanas y enfermas de manera indiscriminada, causa de que el paciente enfrente diversas afectaciones secundarias, como la caída del cabello, cansancio extremo, etcétera.

Un ejemplo de la efectividad de estos fàrmacos es el vorinostat, el cual se utiliza en México  para combatir el cáncer de piel. Diversas investigaciones, que se pueden consultar en la página www.clinicaltrivial.gov, han encontrado que este medicamento también puede atacar tumores en mama, vagina y estómago, señaló Luis Javier Marfil.

En México, apuntó el especislista, a través de la autorización previa de pacientes, este tratamiento se ha utilizado para combatir tumores en la cabeza, con resultados de una sobrevida de siete meses más, tiempo que la persona dejó de sentir malestares y se reintegró a sus actividades diarias.

Explicó que la fórmula del vorinostat  se creó a partir de que estudios epigenéticos revelaron que diversas tumoraciones se originan a raíz de alteraciones a causa de excesiva presencia de vitaminas y aminoácidos en las histonas,  las cuales son las proteínas de soporte en la estructura de doble hélice o cadena del ADN (ácido desoxirribonucleico), donde se concentra la información genética heredada de los padres a los hijos.

Esta irregularidad deriva en que el ADN se cierre en torno a la célula, por lo que impide el adecuado flujo de información; a partir de ello la célula comienza a transformarse y deja de cumplir funciones como la apoptosis, que es la programación de la muerte celular.

Lo anterior provoca que las células no mueran en el tiempo biológico establecido, se vuelven eternas y tienen una gran reproducción, por lo que comienzan a invadir otros órganos, dándose así el surgimiento del cáncer.

El papel del  medicamento, es bloquear directamente esa célula inmortal, evitar su reproducción infinita y revertir el proceso de proliferación; de esta manera la doble cadena del ADN se relaja y de nueva cuenta fluye información para el correcto comportamiento de las células.

¿Qué es la epigenética?

El doctor Luis Javier Marfil, titular de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Nuevo León, explicó que la epigenética es la nueva técnica que estudia la influencia de factores externos sobre el ADN, eliminándose así la creencia de que el cáncer sólo obedecía a mutaciones genéticas irreversibles.

Esto ha permitido analizar la influencia que tienen también en la aparición de tumores otros cambios del genoma que, aunque no alteran la secuencia genética fundamental, sí son hereditarias y fundamentales en el normal funcionamiento de los genes.

Es así que la epigenética (del griego epi, “en” o “sobre”), aborda los  cambios reversibles del ADN y las proteínas que se unen a él, y que hace que unos genes se expresen o no en función de condiciones exteriores.

Lo anterior implica que el tipo de alimentación, consumo de líquidos e incluso lo que se respira, afecta a los hijos y se hereda de generación en generación, evidenciándose que los factores externos también puede influir en el desarrollo del cáncer.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: