EPN anuncia estrategia para combatir obesidad

Se trata de un plan integral, donde la ciudadanía tendrá que participar activamente, para tratar también sobrepeso y diabetes.

31/10/2013 1:15
AA

El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en donde integra reformas en publicidad, etiquetado y fiscales de alimentos y bebidas de escaso valor nutricional.

La meta para 2018 es reducir hasta en 70 por ciento la obesidad en adultos, 30 por ciento en los menores y tener un control de la diabetes en 50 por ciento. “El sobrepeso, la obesidad y la diabetes se deben afrontar con decisión”, dijo Peña Nieto durante la presentación de la estrategia, “Siete de cada diez adultos presentan exceso corporal con riesgo, uno de cada tres niños padecen sobrepeso u obesidad además de tener una de cada 5 muertes causada por diabetes”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Salud Mercedes Juan, expuso que en México hay 5 millones de niños con sobrepeso y obesidad además de una prevalencia de 9.2 por ciento de diabetes melitus en la población. “Estas personas que padecen obesidad son las que más gastan y las que menos ingresos tienen, la obesidad y la diabetes están afectando el desempeño escolar y laboral, con ello la competitividad económica del país”, advirtió.

Salud llega con buenas costumbres alimenticias y prevención

“En México tenemos pocos hábitos para mantenernos sanos, esto es un frente común entre autoridades y sociedad”, exclamó el presidente. Peña Nieto explicó que estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes está integrada por tres pilares para enfrentar a estos problemas de salud:

1.- Salud pública: promocionar una vida saludable con campañas educativas y de salud.
2.- Atención médica oportuna en donde la prioridad será la prevención.
3.- Políticas públicas para una sociedad sana: regulación sanitaria y nueva política fiscal para reforzar y alentar el comportamiento saludable en la población.

“Es tiempo de cambiar hábitos individuales y colectivos, la promoción de la salud se debe reflejar en cambios de actitudes y cultura en nuestra población” manifestó Peña Nieto. También anunció que la Conade en conjunto con agrupaciones de la sociedad civil están creando actividades para romper con el sedentarismo y hacer del ejercicio una rutina.

Obesidad y diabetes un problema para el avance del país

Al día de hoy México, ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, después de Estados Unidos de América. Esto representa un problema de salud pública prioritario que exige la puesta en marcha de una política nacional que reconozca el orígen multifactorial del problema. La epidemia implica costos significativos para el sistema de salud pública, para la sustentabilidad del régimen de pensiones y para la estabilidad económica y social de la población, especialmente de los sectores más pobres.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: