EPOC impide una correcta vida sexual

Estudio encontró que las personas con problemas de falta de aire no pueden disfrutar correctamente su vida sexual.

22/05/2012 1:23
AA

 Estudio encontró que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o con insuficiencia cardiaca, tienen problemas para llevar una vida sexual sana y plena.

Esto ocurre debido a la falta de aire que experimentan los pacientes durante la actividad sexual, y de acuerdo con los investigadores, al comparar medidas de bienestar, depresión y función sexual entre los pacientes mayores de EPOC grave o insuficiencia cardiaca, ambas asociadas con disnea durante el esfuerzo.

Para realizar el estudio, interrogaron a 39 pacientes de EPOC y a 22 pacientes de insuficiencia cardiaca sobre su bienestar, síntomas de depresión y función sexual.

La edad promedio de los pacientes de EPOC fue 66 años, y la de los pacientes de insuficiencia cardiaca 64, apuntaron los autores del estudio.

Los resultados arrojaron que el 44% de los pacientes de EPOC reportaron falta de aire en la actividad sexual. En contraste, apenas 5% de pacientes de insuficiencia cardiaca afirmaron sufrir de ese problema.

Por otro lado, encontraron que 56% EPOC dijeron que la falta de aire limitaba su actividad sexual, frente a solo 27% de pacientes con insuficiencia cardiaca.

De acuerdo con el doctor Ejvind Frausing Hansen, jefe médico del Hospital Hvidovre en Dinamarca,”La disnea con el esfuerzo también puede limitar las actividades cotidianas y aumentar el riesgo de falta de bienestar, aislamiento social y depresión”.

El especialista señaló que otros de los problemas registrados tras el cuestionario fue que alrededor de un tercio de los pacientes de EPOC e insuficiencia cardiaca reportaron problemas de bienestar.

Fueron 34% de los pacientes de EPOC y 37%de los de insuficiencia cardiaca reportaron señales de depresión, así como 38% de los pacientes de EPOC y 32% de los de insuficiencia cardiaca reportaron una vida sexual inadecuada.

Los investigadores recordaron que la falta de aire, también conocida como disnea, puede inhibir una vida sexual sana y es más común en los pacientes de EPOC que incluso en los de insuficiencia cardiaca y que EPOC es el término utilizado para describir afecciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: