Raquel Pankowsky ¿Cómo se vive con EPOC?

6 de cada 10 pacientes no usan adecuadamente sus medicamentos aumentando complicaciones

21/11/2018 10:00
AA
EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que agrupa condiciones como la bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Es un trastorno respiratorio frecuente cuyos síntomas son tos con flemas, dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, fatiga y en casos extremos pérdida de peso, según el doctor Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo del Centro Médico La Raza.

Entre sus principales causas está el tabaquismo, en este sentido, Raquel Pankowsky, reconocida actriz mexicana, compartió con Sumédico su experiencia al vivir con esta enfermedad. “Cuando yo empecé a fumar nadie hablaba de los daños del cigarro, toda la gente linda traía un cigarro. Uno fumaba en el avión, en todos lados, todo el mundo fumaba”.

Raquel Pankowsky, relata que empezó a fumar a edad muy temprana, desde los 11 años ella sintió atracción por el cigarro. El entorno familiar juega un papel muy importante pues es uno de los lugares donde se aprenden estos hábitos. Raquel recuerda sus primeras experiencias con el cigarro: “cuando mis papás me pedían que le prendieralos suyos en la estufa, siempre sentí atracción por él y luego se convirtió en un compañero que llenó mis vacíos emocionales”.

Te recomendamos: ¿El ciclismo afecta la función sexual del hombre?

¿Cómo fue afrontar el diagnóstico de EPOC para Raquel Pankowsky?

Ella cuenta que después de muchos años, llegó un momento en la vida en que se levantó, decidió que tenía que ver a un neumólogo y enfrentar su enfermedad. En ese momento fue diagnosticada con EPOC, lo que cambió radicalmente su vida.

“Me cayó muy mal tener esta enfermedad, porque además la vivo y la padezco todos los días de mi vida”. Raquel Pankowsky relató a Sumédico, que su doctora le aconsejo hacerse amiga de su enfermedad y hacer todo lo posible para ayudarla a mantener la mejor calidad de vida posible.

“Vivo muy apegada a los medicamentos me cuido muchísimo, el aire acondicionado me mata, las escaleras son mi monstruo favorito, las evito lo más que puedo”. La actriz comparte que la EPOC es una enfermedad que se vive a solas, pues hay mucha gente que la padece y no encuentra apoyo.

Vivir con EPOC y tratamiento para toda la vida

“Empecé muy bien, me sentía perfecta, hacía ejercicio y todo estaba bien. El problema fue después, siempre estuve con broncodilatadores, pero me dio bronconeumonía trabajando. No quería decir que me sentía mal porque me acababan de contratar, pero de todas maneras terminé en el hospital con bronconeumonía”.

La actriz reconoce que la bronconeumonía sucedió por no haberse cuidado lo suficiente. Desde entonces ha tenido más problemas de salud. “Ya no puedo hacer ejercicio, ya no puedo caminar mucho, subir escaleras para mí es una pesadilla”.

No obstante, Raquel asegura que sí se puede vivir con EPOC, lo importante es cuidar mucho la salud y estar consciente de sus capacidades. “A pesar de todo, yo me levanto y trabajo, hago lo que puedo hacer, por ejemplo ahorita estoy en una obra de teatro”

Conoce más sobre: Las claves para una dieta de mantenimiento

Ámbito laboral

En cuanto al trabajo, la actriz nos cuenta que debe informar sobre su problema pulmonar, “sí tengo que decirle a los productores, que tengo este problema, pues ya se me nota, afortunadamente mi actual productor me dio la oportunidad y se acopló a mis posibilidades”.

Para finalizar, Raquel Pankowsky reafirmó que gracias a su estricto seguimiento de las indicaciones médicas, puede contar con una buena calidad de vida.

“Gracias a que sigo el tratamiento indicado por mi médico, hoy puedo decir que soy autosuficiente y estoy viva para contar mi historia. Sin embargo, conozco a algunos colegas cuya situación es distinta. Además de que se enfrentan a una fatiga crónica que les impide realizar sus actividades cotidianas, tienen poca o nula calidad de vida, están deprimidos y en completo aislamiento social”.

En tanto, los expertos señalan la importancia del apego al tratamiento por parte de los pacientes. Pues 6 de cada 10 personas no usan de forma adecuada los medicamentos o inhaladores recetados, esto aumenta el riesgo de complicaciones.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: