EPOC, tercera causa de muerte en 2030

Especialistas estiman que para el 2030 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sera la tercera causa de muerte en el mundo.

19/11/2013 8:53
AA

Según datos  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  indican que esta patología es responsable de más de 2 millones de muertes al año y se caracteriza por limitar permanente el flujo de aire causado por anormalidades en las vías aéreas o tejido pulmonar.

Los principales síntomas del EPOC son: dificultad al respirar, expectoración inusual, tos crónica e inflamación bronquial así lo afirmo Horacio Rubio Monteverde Director de Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

Esta enfermedad tiene relación con el tabaquismo y la contaminación intramuros, a que nos referimos con esto, a la inhalación del humo de leña en las casas. Llamado por la OMS como “el asesino de la cocina” debido a que causa más de un millón de muertes al año. Así lo afirmó Horacio Rubio.

Este padecimiento es mucho más frecuente en los hombres. Se sabe que a nivel mundial, se presentan en 9 hombres de cada mil y en 7 mujeres en un millar aproximadamente. Por lo particular se presenta después de los 40 años.

A la hora de diagnosticar esta enfermedad se establece por antecedente de consumo de cigarro, anamnesis compatible en la que los síntomas principales son disnea progresiva, tos crónica más de tres veces al año, expectoración y alteración ventilatoria obstructiva en el examen de la función respiratoria.

Es por eso la importancia de hacer un diagnostico diferencial entre bronquitis crónica, asma, EPOC y enfisema pulmonar, mediante pruebas de funcionamiento respiratorio.

Los síntomas se presentan de manera tardía y no es curable pero cabe destacar que el tratamiento retrasa la progresividad. Las personas con EPOC son más propensas a infecciones respiratorias, por lo que se recomienda vacunarse contra la influenza y el neumococo.

El 20 de noviembre es el Día Mundial de esta enfermedad y fue auspiciado por la OMS para promover una mejor comprensión para diagnosticarla con mayor rapidez y ofrecer una atención adecuada. (Fuente.UNAM) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: