Equinoterapia para niños con discapacidad

Niños con capacidades diferentes son beneficiados con la interacción con caballos, pues les estimula a una mayor integración social.

18/08/2010 10:56
AA

Al montar, los niños con capacidades diferentes son sumamente perceptivos a los  movimientos y la temperatura del caballo y esto permite acelerar el proceso de rehabilitacióncuyos resultados, afirma la Asociación Mexicana de Equinoterapia.

En una sesión de 45 minutos, el caballo transmite de mil 800 a dos mil 250 estímulos tónicos, que serán benéficos para niños con padecimientos como Síndrome de Down, autismo, daño cerebral, déficit físico  e inclusive con problemas de adaptación social.

Es por lo anterior que este tipo de tratamiento para menores con Síndrome de Down, parálisis cerebral y otras afecciones, es aplicado ya por diversas agrupaciones, como es el Centro de Equinoterpia instalado en la Granja Didáctica Bicentenario, donde 12 niños y adolescentes son los primeros en recibir sesiones de  equinoterapia gratis con los caballos Freddy, Miller, Lengüitas y Niños, que se “retiraron”  de la Policía Montada de Ecatepec.

Tifanny, una pequeña de 10 años de edad, con parálisis cerebral, acude dos veces por semana para mejorar su aprendizaje y motricidad. Su mamá comentó: “Yo estoy muy contenta porque cuando Titi se sube a un caballo, duerme muy bien, se relaja mucho, se pone contenta y eso le ayuda mucho en su rehabilitación y de esta forma sé que me hija avanzará más rápido”.

Además de los beneficios terapéuticos, los padres se berán respaldados en su economía, pues el costo de una  terapia oscila entre los e 400 y hasta los  mil pesos por sesión.

Un divertido programa permanente
Al poner en marcha el programa, el presidente municipal Eruviel Ávila Villegas expuso que las sesiones serán impartidas por terapeutas capacitados en la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Cada paciente tomará un módulo de 10 sesiones, las cuales sirven para relajar los nervios de los pacientes, así como a estimular sus cinco sentidos, mantener el equilibrio, tener relajamiento y acelerar la comprensión.

“Este tipo de terapia además de ser curativa es deportiva y divertida; la temperatura del caballo ayuda a la relajación de los músculos de esta manera se inhibe el dolor y al momento de realizar terapias físicas”, indicó el alcalde.

Para que algún niño o adolescente con discapacidad pueda inscribirse a esta actividad deberá acudir al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín o a la Macro-Plaza Chiconautlán 3000, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, donde serán diagnosticados por un médico encargado de valorar  al paciente para iniciar está rehabilitación. Los interesados  pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Social Municipal de Ecatepec, ubicada en calle Sol Norte número 26, en San Cristóbal Centro, o comunicarse a los teléfonos 5770-2673.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: