Equipo detecta VPH que provoca cáncer

Prueban en 47 mil mujeres un nuevo estudio molecular que detecta Virus de Papiloma Humano que provoca cáncer.

12/06/2012 11:36
AA

Una nueva prueba molecular que permite detectar cuando una mujer tiene en su cuerpo las variedades o genotipos 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano (VPH) fue probado con éxito en 47 mil 208 mujeres. Las dos variedades de VPH que se pueden detectar con esta nueva prueba son parte del gran conjunto de más de cien genotipos de ese virus, pero son las responsables del 70% de los casos de cáncer cérvico uterino.

Cada año mueren en el mundo 250 mil mujeres debido al Cáncer Cérvico Uterino, que junto con el cáncer de pulmón son los dos tipos de tumores que podrían ser prevenidos con más facilidad. En México murieron, en 2010, 10 mil mujeres por este tipo de tumor.

La prueba en la que participaron 47 mil 208 mujeres llevó por nombre ATHENA, se realizó en diferentes países con recursos del laboratorio farmacéutico de origen suizo Roche y sus resultados fueron publicados en la edición de marzo de 2011 de la revista American Journal of Clinical Pathology, ahora fueron presentados en la Ciudad de México junto con datos epidemiológicos locales.

Cruzada contra el VPH

México es uno de los países que más esfuerzos y recursos ha invertido en los últimos años para la detección y combate del Virus de Papiloma Humano, para frenar la alta cantidad de muertes que ese virus causa cuando se mantiene infectando durante muchos años y genera lesiones cancerosas en el cuello de la matriz.

Hay que subrayar que de las cien variedades de VPH la mayoría no es mortal. Sólo 35 se pueden transmitir por vía sexual (otras se pueden contagiar con un simple saludo o el contacto con un baño que no esté limpio) y de las variedades contagiables sexualmente, hay 14 que podrían provocar cáncer, pero son las variedades 16 y 18 las más peligrosas.

 En 2006 México adoptó una nueva política de prevención, detección temprana y combate a las infecciones del VPH. Para la parte de prevención se aprobó la aplicación de las vacunas contra el VPH.

En la parte de detección temprana, además de haber extendido hasta las regiones más apartadas de la república la tradicional prueba de Papanicolaou, en la que se toma una muestra de células del interior de la vagina, se inició un nuevo tipo de detección basado en equipos de alta tecnología llamadas pruebas moleculares, en las que se toma una muestra de células del cuello de la matriz femenina y se mandan a laboratorio para buscar virus presentes, a través de su ADN.

En el tipo de detección por pruebas moleculares es donde se registró el avance reportado en el estudio ATHENA, con la participación de 47 mil 208 mujeres.

Hallazgos más precisos

En México existen destacados investigadores en el tema de detección del VPH, como el doctor Eduardo Lazcano Ponce, quien hizo un estudio en el que se demostró que hay mujeres a las cuales se realizó la prueba de Papanicolaou y que aparentemente no tenían la infección con VPH que les provocaría cáncer. Sin embargo, después de un año de ese estudio 3 de cada 100 mujeres que aparentemente no tenían problema presentaron lesiones cancerosas causadas por VPH-16 y una de cada 100 presentó lesiones con VPH-18.

Este contexto sirve para explicar cuál es el avance con el nuevo estudio que fue probado.

De acuerdo con la doctora Azucena Corro, gerente médico en Roche México, cuando se realiza la prueba de Papanicolaou en 100 mujeres los resultados se dividen, generalmente, de la siguiente forma: 91 mujeres sólo tienen células sanas; 3 mujeres ya tienen células que pueden desembocar en un cáncer; 2 mujeres tienen que repetir el estudio porque las muestras tomadas no fueron satisfactorias y, lo más importante, 4 mujeres tienen células anormales, pero no se sabe si son peligrosas o no.

Esas cuatro mujeres, de cada 100 que se hicieron el Papanicolaou, en las que aparecieron células anormales tienen células llamadas ASCUS (Células Escamosas Atípicas de Significado Indeterminado).

Las células ASCUS pueden ser células que aparecen y desaparecen sin problema, por ejemplo si surgieron por una irritación con una crema vaginal, una pequeña infección por hongos o una reacción alérgica a algún factor del medio ambiente. Pero también esas células ASCUS podrían estar infectadas con VPH 16 ó 18 y ser el comienzo de una infección persistente que desemboque en un tumor.

El problema es que como antes no se sabía qué tipo de problema estaba generando las células ASCUS, el procedimiento común era pedir a las pacientes que regresaran a su casa y que después de algunos meses se les haría otra prueba. Si la paciente tenía buena fortuna, las células ASCUS habrías desaparecido, pero si las células ASCUS tenían un virus agresivo, cuando se hace una segunda revisión ya hay principios de cáncer.

Las nuevas pruebas de detección molecular, adoptadas desde 2006 en México sí pueden decir si una célula ASCUS tiene VPH, pero no precisaban si era uno de los tipos de cáncer curable o era uno de los 14 tipos de VPH que producen cáncer.

La nueva prueba molecular que se aplicó a 47 mil 208 mujeres en el estudio ATHENA muestra por primera vez la capacidad de identificar si una célula ASCUS está infectada con alguna de las catorce variedades cancerígenas de VPH, pero en particular detecta a las dos variedades más agresivas, la 16 y la 18.

Esta prueba se realiza con un equipo que se llama Cobas 4800, que es prácticamenteun laboratorio robot en el que casi no interviene la mano humana y que comienza a usarse en diferentes partes de mundo.

México fue uno de los primeros países del mundo en contar con un equipo Cobas de detección molecular de VPH, el cual se instaló en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud desde hace casi seis años.
Posteriormente equipos similares fueron adquiridos por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los resultados del estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Pathology muestran nuevos datos sobre la efectividad de estos equipos que, por ahora, pueden analizar muestras de 280 mujeres por día. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: