Equipo mejora diagnóstico de hipertensión arterial

El aparato, creado por un investigador del Instituto Nacional de Cardiología, registra pulsos arteriales en cuello, tórax y brazos.

15/05/2015 8:45
AA

Mientras el diagnóstico oportuno ha aumentado en enfermedades como la diabetes, no es así en el caso de la hipertensión arterial, que afecta a 31.5 por ciento de la población adulta de México, situando al país entre los primeros lugares en esta materia. 

Mejorar el diagnóstico temprano de este padecimiento representaría un ahorro en los recursos que se invierten en materia de salud social en pacientes con alguna enfermedad relacionada a la hipertensión
 
Por esa razón, Raúl Martínez Memije, investigador del Departamento de Instrumentación Electromecánica del Instituto Nacional de Cardiología, ha enfatizado en el desarrollo de un equipo médico que determine la detección oportuna de dicha enfermedad.
 
Después de años de investigación, se desarrolló el Sphygmokar, un equipo que hace un registro de las señales pulsátiles en diferentes regiones del cuerpo, con el fin de lograr un diagnóstico temprano de esas patologías, explicó Martínez Memije.
 
Explicó que las señales pulsátiles son las que se emiten cuando el corazón hace una contracción para mandar sangre a todo el cuerpo a través de las arterias y los vasos que riegan los órganos. 
 
El experto detalló que la innovación de este equipo se basa en el registro de aditamentos neumáticos y registra pulsos arteriales en cuello, tórax y brazos, con lo que se  hacen  intervalos de tiempo entre el evento en que se da la contracción cardíaca y cuánto tarda en llegar la pulsación.
 
El investigador está en espera de que la empresa con la que se habían iniciado pláticas para la fabricación del aparato reactive su interés. (Con información de Conacyt). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: