Equipos multidisciplinarios, la clave para combatir la obesidad

La epidemia por sobrepeso y obesidad podría colapsar los servicios de salud en un futuro cercano.

19/07/2017 1:05
AA

Según datos de la Secretaria de Salud en México, aproximadamente 60.6 millones de personas padecen sobrepeso y obesidad,  lo que corresponde al 52% del total de la población mexicana.

Se estima que esta situación, podría colapsar los servicios de salud en un futuro cercano.

Por ello, expertos como el Doctor Leonardo Martínez Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, indican que es imprescindible “tratar en serio y no en serie, individualizando el manejo integral del sobrepeso y la obesidad”.

Martínez asegura que estos problemas de salud deben tratarse de forma individualizada y por un equipo multidisciplinario en todas las etapas, que podrían clasificarse de la siguiente manera:

  1. Nutrición y apoyo emocional

Según la especialista en nutrición, Lucía Peniche, un nuevo estilo de vida comienza con un plan de alimentación saludable y con un plan de ejercicios físicos supervisados por un experto.

La obesidad no aparece en una semana, es producto de los hábitos del día al día. Entonces ¿cuál es la mejor dieta?

“No hay receta mágica, el sobrepeso y la obesidad no se tratan con monoterapias, se requiere de un manejo integral e individualizado, lo importante es conocer qué puedes comer, cuánto y cuándo”, afirma Peniche.

Así mismo, añade que el éxito de la dieta “está en saber lo que comes, no saltarse las comidas y las porciones que a cada persona les corresponden, según los kilos que tenga que perder”.

La ayuda psicológica es también un pilar básico. Muchos especialistas enfatizan que los factores psicológicos son determinantes para que los pacientes no se resistan a recibir tratamiento o lo abandonen al poco tiempo de haber iniciado.

>> Criterios de la dieta perfecta para perder kilos definitivamente 

  1. Ejercicio

 Uno de los pilares más importantes para el control del sobrepeso y la obesidad, es sin duda el ejercicio.

Sin embargo y a pesar de sus beneficios, existen muchas barreras que impiden hacer actividad física, como la falta de tiempo, de espacios adecuados y la falta de motivación.

Otros factores que influyen en la poca actividad física son la preferencia por actividades sedentarias, la falta de actividad física en la familia,  problemas de salud y el desagrado por realizar actividad física.

>> ¿Tienes diabetes o hipertensión? Así debes hacer ejercicio 

  1. Tratamiento farmacológico

 El Doctor Enrique García Rubí, especialista en Endocrinología indica que se debe iniciar un tratamiento farmacológico cuando alguno de los elementos anteriores para tratar el sobrepeso y la obesidad falla.

La farmacoterapia antiobesidad está indicada como complemento de la intervención nutricional, las recomendaciones de ejercicio y las modificaciones de la conducta en individuos con un IMC elevado.

En este caso, se debe tomar en cuenta la presencia de otras enfermedades en cada paciente, como diabetes tipo 2, hipertensión o dislipidemia.

  1. Cirugía para la obesidad

Hoy en día se realizan en todo el mundo más de un millón de operaciones para la obesidad con resultados satisfactorios.

Solo los individuos con gran obesidad (mórbida) pueden ser candidatos para este procedimiento, según explica el Doctor Rafael Álvarez Cordero, Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM.

“Se recomienda a personas con exceso de 30, 40 o más kilos, un índice de masa corporal de 35, 40 o más, o personas con exceso de peso de 20 kilos, índice de masa corporal de 30 a 35, pero con enfermedades asociadas”, asegura el Dr. Álvarez.

Por último, el médico cirujano enfatiza que el procedimiento inicia con una revisión en la historia clínica del paciente, análisis de laboratorio, valoración cardiovascular, pulmonar, nutricional, psicológica, etc.

Posteriormente, se elige la técnica adecuada y se le da un seguimiento estrecho.

“La operación sólo es el principio. Se requiere el apoyo de todo el grupo multidisciplinario para que el individuo logre su objetivo y la decisión del paciente para cambiar su vida. El resultado en más del 90 por ciento, es muy satisfactorio”, concluye el experto.

La obesidad y el sobrepeso no son problemas menores y están relacionados con un sinfín de enfermedades mortales.

Si estás en esta situación, tal vez sea el momento de empezar un nuevo estilo de vida.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: