¿Eres de los que les gusta automedicarse?

Los riesgos de no consultar a un médico y tomar las medicinas que se tienen en la alacena, pueden derivar en enfermedades fulminantes.

18/05/2010 10:14
AA

¿Eres de los que frecuentemente se automedica? ¿De los que utiliza medicinas que te recetaron anteriormente y tienes guardadas en la alacena? ¿Pides consejo al dependiente de la farmacia cuando estás enfermo?.

Pues debes saber que en Estados Unidos miles de complicaciones médicas, que en muchas ocasiones terminan en fallecimientos, son causadas por el mal uso de medicamentos, de acuerdo con el médico Antonio Fraga Mouret, Director de Educación e Investigación de la SSA del Gobierno del DF.

La automedicación es definida como el uso de medicamentos por el paciente para el tratamiento de enfermedades o síntomas reconocibles por él mismo.
Existe un tipo de automedicación responsable o OTC (medicinas de libre venta), que consiste en un tratamiento con medicamentos aprobados y disponibles sin prescripción que son seguros y eficaces.

Según el Dr. Fraga, lo importante de la OTC es que no deja a un lado al médico, son medicamentos de seguridad, calidad y eficacia probada, además de estar indicados para condiciones crónicas y recurrentes posterior a un diagnóstico médico.

Por otro lado, la autoprescripción es la intención de adquirir medicamentos de venta bajo receta sin contar con la misma o bajo la sugerencia del dependiente de la farmacia.

La segunda causa de trasplante de hígado en el mundo es la hepatitis fulminante por paracetamol, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG), lo cual se podría evitar con una mejor regulación de la venta de medicamentos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud explica que la automedicación tiene aspectos positivos como la solución de problemas de salud, la complementación de la labor de los médicos, el incremento de la autonomía en el cuidado de la salud y la contribución al sistema sanitario.

Según estadísticas ofrecidas por el doctor, entre el 43 y el 59 por ciento de los medicamentos que requieren receta médica se otorgan sin ella. Mientras que del 70 al 80 por ciento de las recomendaciones de los empleados de farmacias son antibióticos inadecuados para diarreas e infecciones respiratorias.

Es por ello, que representantes de las principales Asociaciones y Colegios Médicos en México, bajo el auspicio de la Academia Nacional de Medicina, buscan promover una automedicación ética con conocimiento, experiencia, leyes que limiten las tentaciones y con comunicación con el paciente para la toma de decisión a través  de la campaña “Más por tu receta médica”, la cual se presentará en los próximos días.

Además de buscar crear conciencia en la sociedad, en médicos, la industria farmacéutica, y que las autoridades apliquen las sanciones establecidas en la Norma Oficial con respecto a este tema.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: