Erotismo ayuda a la buena salud sexual

El erotismo nos permitirá alcanzar una salud sexual integral, que repercutirá en nuestro bienestar físico, mental, e incluso espiritual.

05/09/2011 9:24
AA
Re-ligarse con el erotismo como una expresión intrínseca de ser humano y mantener una apertura al erotismo a través de una enseñanza lúdica, es decir donde se acepte conocer nuestra sexualidad y la de nuestra pareja a través de los juegos, nos permitirá alcanzar una salud sexual integral, que repercutirá en nuestro bienestar físico, mental, e incluso espiritual.
 
Así lo afirmaron en entrevista con SUMEDICO radio la psicoterapeuta sexual Rinna Riesenfeld, integrante de la  Federación Mexicana de Educación Sexual, autora de los libros “papá, mamá, soy gay”; “Bisexualidades, entre la homosexualidad y heterosexualidad”, y terapeuta con especialidad en sexología Lia Soriano. Escucha la entrevista primera parte, segunda parte, tercera parte
 
Rinna Riesenfeld refirió que en muchas personas consideran el coito como el momento de la sexualidad, “sin embargo  esta inicia desde que un ser humano se conecta con otra persona, a través de una mirada picarona, por ejemplo, es decir es  una conexión con una connotación erótica,  sexosa o cachonda, donde  la penetración ni siquiera es fundamental,  pues no es necesaria para alcanzar un orgasmo que puede ser posible a través de diversas caricias.  La penetración está en el menú, pero  no es el centro del menú”
 
Para la especialista el “erotismo y el cachondeo es la sazón de la sexualidad, la cual realmente puede resultar aburrida, pues consiste en que  te tocó,  apapacho, te beso y ya estuvo, pero  ¿y qué  hacer para que sea divertido?, pues aquí entra la parte a parte erótica, lúdica, donde podemos innovar y probar diversas cosas para hacerla más atractiva; no se trata precisamente de ponerte el disfraz de Batichica, pueden ser cosas sencillas como, por ejemplo, hacer una cena debajo de la mesa, lo cual te puede dar una mayor intimidad no sólo para cenar, sino para jugar. Tenemos que ser inventivos”.
 
Otro aspecto importante para mantener el momento de pasión es prevenir una situación erótica, es decir tener las medidas de cuidado a la mano como es el caso del condón, porque ponerse a buscarlo en el momento, pues disminuye la intensidad del erotismo.
 
Lo mismo pasa en caso de que no se practique la forma correcta de colocarlo, pues si se rompe o se zafa, disminuye la intensidad de la pasión.
 
En este contexto, destacó que en una salud sexual integral también es importante tener un plan de vida, porque esto hace que las personas, en especial los jóvenes, tomen conciencia de que deben de prevenir sus encuentros eróticos y utilizar medidas de prevención contra enfermedades sexuales y/o embarazos no deseados, ya sea a través del condón o cualquier otro medio.
 
Esto es importante, apuntó, porque generalmente se habla de prevención contra la enfermedad, cuando muchas personas, en especial los jóvenes no tienen si quiera conciencia de que infectarse de VIH/Sida y otra enfermedad tiene mayores implicaciones que la de morir, hoy con los avances médicos significa una sobre vida, sí, pero con la necesidad de pasar mucho tiempo en el hospital o medicado,  por ello “es necesario trabajar con lo que es sentido y planes de vida, autoestima, que las personas se planteen qué espera a futuro, porque cuando uno tiene un plan de vida muy claro de lo que quiere hacer, se descuida menos”.
 
Rinna Riesenfeld, quien también es co-directora de la primera librería de educación sexual en el país “El Armario Abierto”,  indicó que considerar los anteriores aspectos permiten alcanzar una salud sexual integral, la cual abarca cinco áreas: Psicológica, emocional, social, física, y espiritual  lo cual se denomina  energía de la sexualidad
 
Sexualidad  inteligente
Para la sexóloga Lia Soriano, la sexualidad inteligente puede aplicarse a partir de que la persona se “re-ligue” con su idea de un Dios o Naturaleza que no castiga, sino por el contrario, da la libertad de relacionarse con las personas que le gustan, sin que intermedie la discriminación.
 
Expuso que  estudios en Francia han comprobado que aún persiste el concepto de un Dios que castiga y esto hace que el sexo aun sea visto, en especial por las mujeres, como algo sucio, perverso y esto “contamina” la sexualidad.
 
“Una visión sana es relacionarme con las perdonas que sí me gustan, sin importar aquella  fase social de discriminación donde se habla del naco, gordo, pobre, feo, gay,  porque este es el problema que etiquetamos y por ello estamos muy polarizados, necesitamos  abrirnos, amarnos”
 
Esto re-ligue o re-encuentro, expuso es parte fundamental para alcanzar una salud sexual integral: “En la medida en que elijo estar sano, respeto y elijo estar con quien quiero, esto es practicar sanamente nuestra sexualidad independientemente de nuestras diferencias”.
 
Lia Serrano expuso que de acuerdo a la Organización  Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual habla de un estado de bienestar general, por tanto con esta “ofrecemos toda una propuesta de vida, tiene que ver con lo físico, médico y también tiene un  componente social”, concluyó.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: