¿Error humano complicó salud de Mancera?

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF señaló que serán los especialistas médicos quienes determinen si ocurrió o no esa situación.

04/11/2014 8:11
AA

El tema de un error humano como posible causa de la operación a corazón abierto del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, deberá ser revisado por médicos peritos y no por funcionarios, señaló el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Entrevistado en el hospital ABC donde se encuentra internado Mancera Espinosa, el funcionario aclaró que “ese no es el tema para nosotros, en este momento lo que queremos es que el jefe de gobierno se recupere plenamente, y hasta ahí lo dejaría”.
 
Serrano Cortés fue interrogado sobre las versiones que establecen que un error humano hubiera complicado la cirugía, a lo que insistió en que serán los especialistas médicos quienes determinen si ocurrió o no esa situación.
 
“Nosotros no podemos determinar absolutamente nada porque no tenemos los elementos para poderlo hacer. No se descarta porque no tenemos posibilidad de decirlo, no puedo descartar nada que no esté en mi ámbito poder hacer”, respondió.
 
El funcionario del Gobierno del Distrito Federal confirmó, además, que se canceló el enlace telefónico que Mancera tendría a las 08:30 con los 16 jefes delegacionales durante la reunión de seguridad de los lunes, porque no llegaron a tiempo.
 
Sin dar nombres, mencionó que sólo dos jefes delegacionales llegaron a la hora pactada, además de que faltaron los de Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Tláhuac y La Magdalena Contreras, quienes mandaron representantes.
 
Hemorragia
Al respecto de la hemorragia que sufrió el jefe de Gobierno, por la que pudo haber muerto, el médico Carlos Rivera, quien  intervino de corazón abierto al mandatario informó que el sangrado fue tratado.
 
Señaló que al atender una arritmia, la probabilidad de que exista una perforación cardiaca es de 1 o cero por ciento.
 
En entrevista radiofónica, el especialista dijo que “si bien es cierto no se presenta con frecuencia, en este tipo de procedimientos siempre se tiene un equipo quirúrgico listo, es más, se había solicitado sangre previamente, se tenían todas las implementaciones, lo que pasa es que sí existió un sangrado muy importante”.
 
Y detalló que “hubo necesidad de utilizar derivación cardiopulmonar, debido a que el sangrado era muy importante”.
 
Se le preguntó al médico si esto pudo causarle la muerte.
 
“Por supuesto, sin duda, estamos hablando de que si tenemos sangrado en un vaso importante, estamos hablando de hemorragia de alrededor de cinco litros por minuto.
 
“Nosotros tenemos en nuestro torrente circulatorio aproximadamente cinco litros y medio”, dijo Rivera.
 
El viernes pasado, Mancera entró al quirófano para someterse a una operación por arritmia que ya había sido programada desde que se hizo su chequeo anual y se le encontró el padecimiento.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: