Errores al tratar la diabetes

Aún existe la creencia errónea de que en realidad no se padece mal alguno, sino que sólo se tienen un poco elevados los niveles de azúcar.

17/03/2015 4:36
AA

La “diabesidad” es un término reciente que refiere a dos problemas graves relacionados con el actual estilo de vida moderno: la diabetes y la obesidad.

José Ramón Calle, asesor médico de la Fundación para la Diabetes, explicó que el estilo de vida de un paciente con diabetes es el que debería seguir toda la población, basado en una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico para controlar el peso y el riesgo de enfermedad cardiovascular. 
 
Aunque los pacientes con diabetes tipo 1 participan más en la evolución del trastorno y tienen una mejor educación para controlar su condición, el ritmo de vida relacionado a las prisas y a la carga asistencial lleva a que muchos pacientes estén peor educados en su enfermedad de lo que debieran.
 
Antes se conocía como diabetes infanto-juvenil porque se iniciaba en la infancia y adolescencia, sin embargo hay un porcentaje creciente de personas que comienzan a padecerla después de los 30 años. Requiere tratamiento con insulina inyectada y de un control diario de la glucosa en diferentes momentos del día.   
 
En cambio, la diabetes tipo 2, conocida como diabetes del adulto, está ligada al estilo de vida y al exceso de peso y a pesar de que se consideraba rara la existencia de esta en los menores, cada vez se diagnostican más casos entre ellos.
 
De acuerdo con el doctor, estos son algunos de los aspectos de los que se derivan más problemas y errores en el control de la enfermedad
 
Desigualdad en pacientes y asistencia: Hay diferencia en los pacientes y en su conocimiento sobre la enfermedad, además de las que existen entre los centros de salud en cuanto a la formación y los medios que ofrecen a las personas para controlarla. 
 
Seguir una dieta adecuada: El consumo en exceso de grasas y azúcares refinados predispone al exceso de peso y mayor riesgo de hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia. 
 
Reciclar conocimientos: Los pacientes deben pasar por sesiones informativas periódicas para reciclar sus conocimientos sobre cómo controlar su diabetes, porque después de dos o tres años los pacientes se olvidan de las pautas o se relajan en su práctica. 
 
Ejercicio: El ejercicio es parte fundamental del tratamiento de cualquier enfermedad que puede causar complicaciones, pero en muchos casos consideran suficiente ejercicio el caminar. 
 
Controlar la glucosa: Los pacientes con diabetes tipo 1 deben medir cuatro veces al día sus niveles, mientras que quienes padecen el tipo 2 este seguimiento depende del grado de la enfermedad. 
 
Los fármacos no son suficiente: Algunos pacientes consideran que la toma de fármacos antidiabéticos orales es suficiente para controlar la enfermedad; sin embargo, el tratamiento se basa en dieta, ejercicio y medicamentos. 
 
No darle importancia a la diabetes tipo 2: Aún existe la creencia errónea de que en realidad no se padece mal alguno, sino que sólo se tienen un poco elevados los niveles de azúcar en sangre (Con información de Infosalus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: