Es importante cuidar la voz

Expertos aseguran que el uso de la voz estimula el pensamiento creativo y se necesita un cuidado para mantenerla optima

23/04/2014 5:07
AA

 De acuerdo a la doctora Rosa Eugenia Chávez Calderón, del Centro de Foniatría y Audiología, en la Ciudad de México, la voz es cuestión  de suma importancia ya que es la encargada de transmitir emociones y estimular la razón creativa, sin embargo, hoy en día las personas no le dan el valor que deberían a esta función vital y no cuidan de ella.

 

Un correcto funcionamiento de la voz depende en su totalidad de la correcta fisiología de distintas partes de nuestro cuerpo en la que está involucrada factores genéticos, el sistema nervioso, el aparato endócrino, el estómago, el aparato respiratorio con la laringe, las cuerdas vocales y los músculos del cuello, entre otros.

 

“Uno ve a familias enteras que están con sus tablet o celulares y no hablan entre ellos. Si el cerebro no recibe la estimulación de la comunicación verbal, los músculos van a dejar de trabajar correctamente y la cantidad de palabras que éste debe de tener para adquirir un pensamiento concreto y desarrollarlo lingüísticamente ya no va a ser igual”, declaró Chávez, quien además destacó que esta función es lo que nos diferencia de otras especies, por lo que se debe de cuidar.

 

Puntualizó que para mantener un óptimo funcionamiento en la voz, es necesario generar una cultura desde la infancia y se deben promover conductas como tomar agua, dormir adecuadamente, realizar ejercicio y mantener una sana alimentación. Además, dijo que gritar, utilizar tonos muy agudos o graves, fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas, tener alergias respiratorias y la contaminación ambiental son algunas de las razones de problemas vocales.

 

La experta finalizó aclaró  que en la actualidad se impulsa la medicina preventiva, con el fin de lograr una detección temprana e integral de distintos padecimientos, por lo que es importante que la población médica y general detecten los casos de patologías vocales a tiempo para tener un mejor pronóstico y ofrecer tratamientos oportunos. (Con información del UNIVERSAL)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: