Es necesario reeducar para combatir obesidad

Pediatras mexicanos exigen que los libros de texto gratuito tengan información sobre obesidad; piden condiciones para cambiar el estilo de vida.

02/05/2010 2:44
AA

Reconociendo que la obesidad es la epidemia silenciosa más importante que enfrenta México, la Confederación Nacional de Pediatría se pronunció porque los libros de texto gratuito incluyan información sobre los problemas que implica la enfermedad, también pidieron que la etiquetación de los alimentos sea un factor de orientación nutricional y no una estrategia de consumo.

Reunidos en el  XXXI Congreso Nacional, los pediatras mexicanos agrupados en 32 Colegios Estatales, hicieron la “Declaración Acapulco de la pediatría organizada de México ante el problema del sobrepeso y la obesidad infantil”, misma que entregaron al Diputado Heladio Verver y Vargas, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
En el documento exigen que se controle la difusión y venta de los productos “milagro” y las soluciones “mágicas” sean eliminadas o reorientadas en beneficio de la población.
La obesidad, señalan, es el problema más importante de salud en México, tanto que de continuar la tendencia, en 20 años se colapsará el sistema de salud, en capacidad y en financiamiento.
Actualmente, padecen la enfermedad uno de cada cuatro niños en edad escolar, uno de cada tres adolescentes y siete de cada 10 mayores de 20 años;
Nutrición adecuada y actividad física
Tener una buena alimentación y hacer ejercicio son las premisas de las que parten los pediatras para empezar a combatir la obesidad y el sobrepeso infantil.
Para cumplir el objetivo, se deben tener las condiciones adecuadas para que niños y adolescentes realicen actividades físicas y cambien su estilo de vida; también exigieron se haga un acuerdo con los medios de comunicación, productores y distribuidores de alimentos procesados en beneficio de la salud infantil.
Un organismo consultor            
Su compromiso, dijo la Confederación Nacional de Pediatría de México, que reúne unos 17 mil especialistas de todo el país,  será colaborar con las autoridades sanitarias federales y estatales para capacitar a profesores y padres de familia, su intención es convertirse en asesores.
Están dispuestos a trabajar con los organismos necesarios para elaborar y revisar los programas de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sobrepeso.
Los médicos están dispuestos a convertirse en un organismo consultor en la revisión de los diversos productos que se fabrican, procesan y expenden en el comercio y que pueden favorecer la obesidad y el sobrepeso, recomendando que sean etiquetados como factor de orientación nutricional accesible y entendible por la población.
Los especialistas, señalaron en su declaratoria que es urgente hacer un acuerdo nacional en el que estén comprometidos el Presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales, las instituciones de salud, las responsables de la educación, la sociedad civil y las instituciones formadoras de recursos humanos para la salud.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: