Es necesario ser un paciente participativo

Quejarse del sistema de salud no es suficiente, hay que tomar acciones para modificarlo exigiendo se cumplan nuestros derechos.

22/10/2013 3:56
AA

El Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CIESAS /CCS CIESAS)
Presentó “Yo Paciente Participativo”, tres prácticos folletos de información acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadanos con derecho a una atención médica con calidad.

Consultas eficientes son responsabilidad del paciente.
“A veces los pacientes al llegar a consulta no cuentan su historial médico, no ponen al tanto al doctor sus tratamientos previos, resultados y alergias que padece. Si esto se informa al médico podría ser mucho más rápida la visita y así la gente que está en la sala de espera no demora tanto”, comentó el doctor Adolfo Vite, Fundador y director de CIBIO.

Es por ello, que estas guías es de gran utilidad para el paciente y el médico, en específico la llamada “¿Cómo logro una buena atención médica?” Al tener su diario de salud con signos y síntomas será más fácil para  el paciente y el doctor. Es respeto a sí mismo. “Con ello, el paciente al estar informado entiende complicaciones y beneficios del tratamiento”, explicó el doctor Vite.

Exigir los derechos

Con dicha información lo que se propone es que el derechohabiente de servicios médicos salten los obstáculos para mejorar la atención en los centros de salud. “El que paga manda, el sistema de salud no es gratuito, por eso se pagan impuestos. Hay que exigir derechos como pacientes: atención médica adecuada, trato digno y respetuoso, información suficiente, decisión libre su atención, segunda opinión, atención oportuna en caso de emergencia, tener un expediente clínico entre otros factores que se deben exigir”, indicó Luis Adrián Quiroz, presidente de Salud, Derechos y Justicia A.C

“Estamos acostumbrados a quejarnos pero no a tomar acciones, y sin gritar levantar en papel la inconformidad, entregarla y quedarnos con una copia de recibido. Si vemos que alguien necesita hacerlo y no puede ayudarle a meter su queja y ver que le sellen de recibido. El artículo de la Ley General de Salud dice que si al quejarse se maltrata uno se puede volver a quejar para que esta vez el servidor de salud sea sancionado”, ilustró Quiroz.

La mala atención para Quiroz empieza desde el lenguaje cuando llaman a los pacientes en diminutivos como “madrecita, seño, reinita. Desde ahí hay que romper el círculo vicioso, señaló Quiroz. “Cuando uno sabe sus derechos y externa que los sabe y que se puede ir a quejar el sistema cambia mucho, no queremos un sala de pacientitos, deseamos gente que externe su descontento”.

Traducir la ley de forma sencilla
“Se tomó la información que hoy presentamos en las guías de forma clara y sencilla para que la población la pueda ver y tome acciones”, manifestó Almudena Ocejo Rojo, Coordinadora del CIESAS. “Esto es un llamado a la acción pública, con esta información el paciente se empodera” finalizó Almudena.

Estos manuales de pueden descargar de forma gratuita em www.ccs-ciesas.org


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: