Es posible eliminar obesidad mediante cirugía

El procedimiento se llama cirugía bariátrica y la persona candidata a seguirlo debe cumplir una serie de requisitos.

28/10/2010 8:35
AA

En México, la obesidad es un problema de salud pública que afecta a 64 % de los adultos, de éstos el 24% tienen obesidad mórbida; sin embargo, comentó que no porque alguien se vea gordo quiere decir que tenga obesidad porque el exceso de peso puede ser por muchas cosas, la obesidad se refiere específicamente al exceso de grasa en el cuerpo.

El Dr. Víctor Paz, quien participó como ponente en el curso de gastroenterología que organiza la especialista Margarita Dehesa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, explica que las personas que pueden someterse a cirugía bariátrica deben ser seleccionadas con mucho cuidado y estar correctamente estudiadas por el médico especialista, quien debe determinar si el paciente verdaderamente tiene obesidad y no sólo un exceso de peso por otra razón.

Además el candidato a ser operado para corregir el problema de obesidad, debe haber presentado otros problemas como hipertensión o diabetes; es decir que su problema se haya convertido en comórbido.Su índice de masa corporal (IMC) por exceso de grasa debe ser superior a 35 y máximo 40.

Tratar la obesidad hoy

“Hoy, obesidad es enfermedad y causa de otros problemas de la salud, la cirugía es el mejor método para bajar de peso”, afirmó Víctor Paz. Pues además esta enfermedad tiene implicaciones sociales, económicas, médicas y de salud.

El bariatra comentó que en muchos casos es posible tratar la enfermedad con fármacos, pero sólo cuando no hay otras alternativas y son especializados, “no los que anuncian en la tele que hacen bajar de peso a la persona mientras duerme, eso es totalmente falso”.

El ejercicio y dieta son básicos y para evitar rebotes  se debe bajar en menos de 5% durante el tratamiento. Paz dice que las drogas controlados para bajar de peso son buenas pero debe ser extremada vigilancia para aminorar los efectos colaterales.

Mientras que la cirugía reduce de 55 a 75% de grasa corporal pero se aplica solo en pacientes mórbidos.

Beneficios de cirugía bariátrica

  • Médicos: evitar comorbilidad

 

  • Sociales: mejorar calidad de vida

 

  • Laborales: más rendimiento laboral

 

  • Psicológicos: mejoramiento de autoestima
  • Cosméticos: tener el cuerpo que quiere

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: