Es posible frenar el avance del Alzheimer

Tratamientos permiten que la enfermedad se desarrolle de una manera más lenta y que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

19/09/2011 9:56
AA

Hoy en día gracias a los nuevos tratamientos es posible frenar hasta en 50 por ciento el avance del Alzheimer, reveló en entrevista con SUMEDICO radio el doctor Edilberto Peña de León, integrante del Grupo Nacional de Expertos en Demencias.  Escucha la entrevista parte 1 y parte 2

“Se puede hacer más lento el desarrollo de la enfermedad, es justo el gran avance con el que contamos actualmente en el tratamiento del Alzheimer “, lo cual permite ofrecer al paciente una mejor calidad de vida al igual que a su familia,

Explicó que en términos generales en la historia de su desarrollo, el Alzheimer lleva a la muerte de la persona en un promedio de ocho años, con una calidad de vida muy deteriorada, sin embargo actualmente se aplica una combinación de tratamientos antidemenciales y sintomáticos que permiten hacer más lento el proceso de deterioro, “no es una cura, esto es muy importante de aclarar, pero sí permite dar a los pacientes una mejor calidad de vida”.

Precisó que los tratamientos antidemenciales se aplican al presentarse síntomas de confusiones, delirios o depresión; en cuanto a los sintomáticos, estos sirven para disminuir la agitación e irritabilidad. 

Hay un tratamiento más, el no farmacológico, el cual se aplica con acciones, como tocar al paciente para que comprenda lo que se le quiere decir.

Por otra parte, apuntó el doctor Peña de León, actualmente existen protocolos de investigación, en los que participan pacientes mexicanos, en los que se investigan nuevas moléculas con anticuerpos para eliminar la proteína beta-amiloide, responsable de la destrucción de las neuronas.

 “Se le llama vacuna contra Alzheimer, lo cual no es correcto porque la vacuna es para prevenir, aquí no, cuando la enfermedad ya está presente introducen al organismo anticuerpos que luchan contra la proteína beta amiloide. Actualmente este medicamento no está presente en el mercado”, acotó. 

Cómo prevenir el Alzheimer

El doctor Peña de León puntualizó que si bien hay una posibilidad de desarrollar Alzheimer por la carga genética, también es cierto que se puede prevenir, es decir, tomar medidas desde los 35 y 40 años para lograr que esta avance más lento, la clave es cuidar los vasos sanguíneos.

Si se evita la acumulación de colesterol y triglicéridos, así como la contaminación de nuestro organismo con tabaco, se retrasa mucho la aparición de esta demencia.

Es por ello que es clave tener una dieta sana, baja en grasas saturadas, hacer ejercicio, evitar malos hábitos como fumar, además de hacer ejercicios que ayuden a ejercitar la memoria, como es la lectura, hacer crucigramas, etcétera.

Cómo decirle a una persona que tiene Alzheimer

Hablar de frente y con la verdad, es fundamental al momento de dar a una persona el diagnóstico de Alzheimer, a quien se pide generalmente que acompañe el familiar más significativo, “para que le sirva de memoria y de agenda para lo que se debe de aplicar, así como anote las acciones que se deben de considerar como preparar y arreglar diversos asuntos legales, como es hacer el testamento, entre otros”, señaló el doctor Peña de León.

En caso de que el paciente se encuentre ya en una etapa avanzada, cuando ya no entiende de forma verbal, sólo el lenguaje corporal, entonces es muy importante la actitud, tono de voz y la forma de tocarlo.

“Esto es muy importante, se le debe decir a la familia que no lo regañen, que la forma de comunicarle a un paciente con Alzheimer es con la forma de tocarlo”, enfatizó el especialista.

En este contexto, indicó que el considera que los especialistas “no tienen un paciente con Alzheimer, tienen una familia con Alzheimer”, porque el cónyuge, hijos y otros familiares son los primeros en negar la enfermedad, con argumentos de “si se acuerda perfectamente de cuando nació y era niño”, pues consideran que la pérdida de memoria es precisamente olvidar aspectos de la vida, pero en el caso de esta enfermedad lo primero que se olvida son hechos recientes y, de forma paulatina, los nombres de los seres cercanos y al final hechos pasados.

Insistió en que la familia requiere atención y es por ello que en las consultas de seguimiento se atiende durante 10 ó 15 minutos al paciente, y seguidamente al cuidador primario pues en el 66 por ciento de los casos registran cuadros de depresión porque “laboran 70 horas a la semana, con cero paga y con un porcentaje de reconocimiento nulo, porque el paciente a veces le agrede y le inventa cosas”.

El experto en trastornos mentales indicó que tras asimilar la enfermedad, en especial si son padres o hermanos, los familiares comienzan a preguntar sobre riesgos genéticos, donde hay sólo 15 por ciento de posibilidades de desarrollar Alzheimer, “este mínimo porcentaje se puede incrementar hasta cuatro veces si se presenta un patrón que se repita en todas las generaciones familiares”.

Centros de apoyo

El doctor Peña de León apuntó que difícilmente una familia piensa en llevar a su paciente a un asilo, “somos una cultura familiar y entonces se hace cargo hasta el final, lo más que se llega a registrar es la contratación de ayudas externas”, como puede ser una enfermera especializada.

A lo anterior se agrega que no existen asilos especializados, por el contrario, en la mahyotría de estos se pide como requisito que la persona no registre ninguna demencia.

Sin embargo, subrayó programas de apoyo de parte de organizaciones sociales como Alzheimer México y la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares, donde se realiza la hospitalización de día, de la mañana a la tarde, “es un concepto que da la oportunidad para que se desarrolle la familia con Alzheimer”, concluyó.

Si requiere de apoyo puede acudir a Alzheimer México a través de su página: www.alzheimermexico.org.mx. Teléfonos: 52 80 42 02 y 52 80 33 49. E-mail: alzheimermexico@hotmail.com Dirección: Tlacotalpan 92, Col Roma Sur,
Del. Cuauhtémoc, CP 06760.

O bien a la Asociación Mexicana de Alzheimer a través de la página http://www.amaes.org.mx/. Tel: 55 23 15 26. E-mail amaes88@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: