Es posible vivir muchos años con VIH

El diagnóstico oportuno es un beneficio que te permite tener una atención médica adecuada, antes de que se merme tu salud.

27/07/2011 12:46
AA

Para Ilsa fue sumamente importante el acercamiento que tuvo de sus padres después de recibir el diagnóstico positivo de VIH.

“Mi nombre es Ilsa Aguilar, tengo 21 años, soy estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, estudio sociología, trabajo con la sociedad civil con los COIVIHS (Centro de orientación e Información de VIH Sida) y tengo VIH desde hace cinco años”, indicó Ilsa, una chica transgénero que platicó con SUMEDICO durante el XII Congreso Nacional Sobre VIH/sida, en Villahermosa, Tabasco, en donde participará como moderadora durante algunas conferencias.

Ilsa, quien recibió su diagnóstico positivo con VIH hace 5 años, hoy se dedica al activismo y la difusión de información al respecto.

“Cuando recibo mi diagnóstico vinieron a mi cabeza muchas cosas, tuve que asimilarme como persona con VIH sin saberlo aún, porque los resultados tardan una semana, entonces fue una semana de preguntarte muchas cosas, y cuando pensaba esto decía ‘Voy a irme de mi casa porque no quiero que sufra mi familia’; el VIH es algo que asocias con el sufrimiento y la muerte”, manifiesta Ilsa.

No obstante, el interés por hacerse las pruebas nació al tener consciencia de que ella estaba en riesgo. “Yo me hice las pruebas porque me consideraba una persona en riesgo, pero salieron negativas, entonces me prometí que usaría condón en todas mis relaciones, cosa que no pasó…”, asume con responsabilidad.

Relación estrecha

Sus padres fueron determinantes para la asimilación del VIH como un parte aguas en su entorno.

“En ese momento yo tenía una relación muy fragmentada con mis papas, sin diálogo. Yo acababa de salir del clóset ante mi familia como homosexual y transgénero, no estaba cómoda en mi casa y en algún momento deseaba tener sida, porque no le encontraba sentido a mi vida, a lo que hacía, al por qué existes… Pero cuando viene el diagnóstico, la noticia la reciben mis papás de inmediato, y se acercaron… Y hubo un momento en el cual empieza a darse el diálogo y el cambio inmediato que surge en mi entorno familiar”, refiere con cierto orgullo.

Vivir con VIH

“Es posible vivir con VIH estando en tratamiento, con atención médica adecuada; es posible vivir muchos años… Conozco personas que viven 15 o 20 años y ellos son un ejemplo de que sí se puede vivir con la infección”, indica.

No obstante, la difusión de información es necesaria, sobre todo para el diagnóstico temprano, aunque muchos jóvenes sienten miedo de tener que hacerse una prueba.

“A los jóvenes que no se hacen la prueba por miedo les digo que hay que ver el beneficio, la prueba te permite conocer el resultado, y esto te da la certeza para reflexionar si es positivo, para iniciar un tratamiento de manera oportuna, adecuada y en el tiempo, para que no se llegue a niveles que afecten la salud”, finalizó Ilsa.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: