Es prioridad salud mental de mineros

El orden y el espacio del yacimiento les permiten a los mineros atrapados tener condiciones emocionales estables.

01/09/2010 3:20
AA

Los expertos de la NASA que han llegado a Chile para auxiliar en el rescate de los mineros que se encuentran enterrados a 700 metros de distancia de la superficie, han tomado como prioridad la salud mental de los mineros atrapados y exigido a las autoridades encargadas del rescate que sean honestos con ellos.

Como parte del tratamiento para mantener a los mineros sicológicamente bien, los expertos de la NASA han sugerido simularles el día y la noche y trazarles objetivos específicos sin una fecha límite.

“Con la ayuda de la NASA vamos a poder simular adecuadamente la luz de día y luz de noche con luces artificiales. Ellos van a aportar equipamiento, mecanismos de energía, desarrollo de lámparas LED, tienen calculado exactamente cuál es la intensidad de la luz en cada parte de la mina”, explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Los mineros se encuentran atrapados a 700 metros bajo tierra, en total oscuridad y con condiciones exageradas de calor y humedad, por lo que la simulación puede mantenerlos cuerdos.

Hasta el momento, los mineros que presentaban algunos cuadros de diabetes e hipertensión ya están siendo controlados y mostraron un mejoramiento en sus niveles.

Otra de las prioridades para ayudar a la salud mental de los mineros es ser honestos con ellos.

Desde un principio están conscientes de que el rescate tardará al menos hasta la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, pero lo importante, según los expertos de la NASA, es que se les tracen objetivos como que debe hacerse un hoyo de cierta magnitud y que descenderá una cápsula, pero nunca con una fecha límite.

Los mineros tienen un horario: a las 7:30 de la mañana desayunan huevos, leche y yogurt; después se asean y tienen contacto telefónico con los coordinadores del rescate y el médico; posteriormente tienen un tiempo para leer las cartas que les envían sus familiares; cenan a las 20:00 horas y van a dormir entre 22:00 y 23:00 horas.

Todo esto es muy importante para que los mineros tengan ciertas actividades y no comiencen a perder la cordura, ya que el rescate tardará poco más de 90 días.

Con información de AFP y Excélsior
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: