¿Es segura la depilación con láser?

La depilación con láser es segura siempre que esté hecha por un especialista y cuente con valoración previa, dijo experta a SUMEDICO.

29/09/2011 12:43
AA
La presión social por tener el mejor cuerpo y, en este caso, la mejor piel, ha influido en que las personas recurran a la depilación del vello del cuerpo, sin saber si los métodos a los que se acercan son efectivos y seguros, indicó la doctora Aurora Elizondo Rodríguez*, dermatóloga y especialista en depilación con láser.
 
Una de las razones por las que la gente se acerca a cualquier sitio de depilación que tiene ofertas y se anuncia como la mejor opción, es la escasez de información real, sobre todo tratándose de la técnica con láser, ya que la única persona que debe aplicar dicha tecnología para una depilación permanente es un médico especializado en el tema, indicó Elizondo. 
 
De igual manera, refirió que antes de decidir si es posible aplicar una depilación con láser a una persona, ésta debe ser valorada previamente por el dermatólogo, para establecer un esquema apropiado según cada paciente, esto es, con un tratamiento personalizado. 
 
De acuerdo con la especialista, para poder aplicar una técnica de depilación láser, es necesario conocer la anatomía de la piel y el pelo, así como sus ciclos de crecimiento y sobre enfermedades como la hipertricosis, que es el exceso de pelo en cualquier área del cuerpo. 
 
“Existe una saturación de lugares de depilación que no son seguros ni están atendidos por profesionales. Antes de llevarse a cabo la depilación, un dermatólogo debe hacer un análisis del caso de cada persona, de esa forma reduciremos los casos de consecuencias graves por depilaciones mal hechas que llegan a diario a los consultorios dermatológicos”, manifestó la especialista. 
 
Ante el cuestionamiento respecto a si la depilación láser es definitiva, la doctora Elizondo indicó que se trata de un término mal entendido por las personas, ya que, a pesar de haber sido depilados con láser, existen folículos pilosos inactivos, que no tienen pelo, a los que no llega la luz del láser, por lo que en algún momento pueden llegar a brotar nuevamente. “De ahí que se tenga que trabajar en varias sesiones y no en una como prometen algunos establecimientos”, acotó. 
 
Inclusive, reveló que no existe una edad específica para remover el velo del cuerpo, ya que incluso desde la edad pediátrica puede hacerse, y abundó sobre los mitos que existen alrededor de la depilación láser, asegurando que, por principio de cuentas, el láser no provoca cáncer en la piel, aunque los pacientes con dicha enfermedad sí deben ser analizados por un dermatólogo antes de aplicar la técnica. 
 
Sobre la nueva técnica de depilación con láser, denominada LightSheer DUET, la dermatóloga indicó que se trata de un sistema que ofrece alternativas importantes, ya que, además de no utilizar cremas ni cera, aún al aplicarse en varias sesiones no afecta los tejidos adyacentes, y puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo.  
 
Finalmente, la doctora Elizondo advirtió que no cualquier persona puede ser candidata para la depilación de vello con láser, “por ello es importante y necesario que se haga primero una valoración de la persona, ya que alguien con quemaduras, heridas, irritación o enfermedades de la piel no puede ser sometidos a este tratamiento”. 
 
*Dra. Aurora Elizondo Rodríguez
Dermatóloga
aelizondo@yahoo.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: