Escándalos, escape para el estrés de otros

Casos como el del actor Charlie Sheen sirven como punto de escape para los televidentes sometidos al estrés por mala economía o problemas familiares.

15/03/2011 6:55
AA

En medio de la polémica en torno al despido de Charlie Sheen de la serie más popular de la CBS “Two and a Half Men” (“Dos Hombres y Medio”), se plantea que este dilema es una puerta de alivio al estrés diario que padecen miles de estadounidenses a causa de los problemas económicos, familiares, laborales, e incluso al provocado por las malas noticias en los medios de comunicación. 

Beverly Flaxington, autora del libro “Understanding Other People: The Five Secrets to Human Behavior (Entendiendo a Otra Gente: 5 Secretos del Comportamiento Humano), sostuvo que los televidentes se convierten en  testigos del caos personal y profesional de Sheen y esto ha sido relativamente un alivio para muchas personas que aun son víctimas de la recesión, así como de quienes enfrentan severas presiones familiares y de trabajo. 
 
“La mayoría de noticias en meses recientes no han sido muy buenas, y esta es una distracción en que la gente se puede enfocar sin que la afecte personalmente… “Hace que muchos pensemos que tenemos desafíos en la vida, pero que a diferencia de él, lo estamos controlando. “Nos podemos sentir bastante bien sobre nosotros mismos””, destacó la especialista. 
 
Cabe recordar que Sheen fue despedido tras una cadena de tropiezos; en otoño pasado fue acusado de que, en estado de ebriedad y desnudo, destruyó una habitación del hotel Plaza en la ciudad de Nueva Cork. En febrero, su publicista renunció en medio de un lío que alimentó a los tabloides. La semana pasada recibió una orden de alejamiento para su esposa y sus bebés gemelos. Finalmente, no conforme con el salario que contaba, presuntamente de dos millones de dólares por episodio de la serie, el actor exigió un aumento de sueldo. 
 
Esta serie de acontecimientos es placentera para algunas personas que  disfrutan  de la “caída de los poderosos” como Sheen, aseveró  Flaxington, pero que implica también parte de lo que muchos anhelan tener: “H ay una parte de su conducta a la que todos conectamos”, añadió. “¿No deseamos todos tener suficiente dinero para insultar a nuestros jefes?
 
Sheen evidencia daños por consumo de drogas
Hay otro sector de los televidentes que  ven en  la conducta de Sheen una señal de graves problemas psiquiátricos o de uso de sustancias.
 
Al respecto, Jeffrey Parsons, profesor de psicología del Colegio Hunter de la Universidad de Nueva York, especialista en la adicción, comentó: “Lo que está bastante claro es que sucede algo, y probablemente no sean solo las excentricidades inadecuadas de un famoso (…) Como algunos han sugerido, podría ser una indicación de trastorno bipolar”. 
 
Sin embargo, agregó, también podría tratarse de efectos a largo plazo del abuso de sustancias, sobre lo que él –Sheen-  ha hablado. Aunque ahora sus pruebas salen limpias, eso no niega el tipo de efectos psicológicos y cerebrales a largo plazo del abuso de cocaína”. 
En lo anterior coincidió Bruce Goldman, especialista en adicción del Hospital Zucker Hillside de West Hempstead, Nueva Cork: “Cuando se observan conductas irracionales, incongruencias, cambios en el estado de ánimo y otros síntomas, todo eso podría señalar una adicción, una aflicción psiquiátrica grave o ambas cosas”.
 
A medida que aumenta la lista de indiscreciones reportadas de Sheen, esto podría abrirle los ojos, dijo Parsons, y añadió que “un buen terapeuta podría usar esto como una forma potencial de llegarle”.
 
Cuanto antes comience el tratamiento, mejor es el pronóstico, comentó Goldman. “Para cuando tocamos fondo, la enfermedad está en un estado más avanzado y la intervención es más difícil”. 
(Con información de HealthDay)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: