Escáner predice terapia antidepresiva

La actividad cerebral analizada con tomografía de emisión de positrones determina quién responde mejor a fármacos y quién a terapia.

14/06/2013 3:54
AA

Por medio de un análisis con escáner es posible determinar qué clase de tratamiento se le dará a un paciente con depresión, si es a base de psicoterapia, o bien, por medio de fármacos, señala un estudio publicado en JAMA Psychiatry.

Helen Mayberg, MD, de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, señaló que el objetivo es poder desarrollar una serie de biomarcadores confiables que determinen a qué clase de tratamiento puede responder cada paciente, “evitando así aquellas terapias que serán ineficaces”.

Hasta el momento, la única manera de saber si un paciente responde mejor a la psicoterapia o a la farmacología, en un caso de depresión, es por medio de prueba y error, intentando con uno u otro tratamiento, situación que no sólo afecta a l paciente sino eleva los costos.

Por medio de tomografía de emisión de positrones (PET), los científicos identificaban qué áreas del cerebro estaban activas en ciertos momentos, y lo compararon con imágenes de pacientes que habían conseguido curarse, para saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

De acuerdo con las imágenes, es posible saber qué pacientes responden mejor a la terapia cognitivo conductual, o bien al tratamiento químico con inhibidor de la recaptación específica de serotonina (ISRS).

“Si estos resultados se confirman en estudios de seguimiento, la exploración de la actividad de la ínsula anterior podrían convertirse en una herramienta clínicamente útil para guiar las decisiones de tratamiento inicial más eficaz, ofreciendo un primer paso hacia medidas de medicina personalizada en el tratamiento de la depresión mayor”, dijo Mayberg. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: