Escaneo cerebral revela conciencia de salud

Por medio de imágenes por resonancia magnética expertos averiguan si al paciente le interesa dejar de fumar o continuar con su adicción.

01/02/2011 2:29
AA

Investigadores de la Universidad de Michigan, han afirmado, después de un estudio, que durante el escaneo cerebral y tras recibir mensajes sobre salud puede observarse si esa persona va a abandonar su adicción al tabaco o no.

Para realizar el estudio, los científicos trabajaron con 28 personas que fumaban y se hallaban en un programa para dejar su adicción. Los sujetos de estudio respondieron un cuestionario sobre sus hábitos de tabaquismo, cuántos años tenían con su adicción y si deseaban o no terminar con ella.

Emily Falk, líder del estudio, comentó que ella y su equipo se enfocaron “en fumadores que ya estaban dando pasos para abandonar el hábito y encontramos que la actividad neuronal puede pronosticar el cambio en la conducta mucho más allá que las evaluaciones de las propias personas sobre sus probabilidades de hacerlo con éxito”.

Los sujetos de estudio fueron sometidos a un análisis de escáner, mientras observaban anuncios de televisión en los que se instaba a las personas a dejar de fumar.

Falk, la directora del Laboratorio de Neurociencias de la Comunicación en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, reveló que gracias a las imágenes de la resonancia magnética se podrá saber qué clase de mensajes se deben ofrecer a las personas para afectar su conducta.

“Al parecer la actividad de nuestro cerebro proporciona una información que no se obtiene en la introspección”, dijo Falk. Posteriormente se analizaron sus reacciones y se catalogaron para saber si tal o cual persona iba a dejar de fumar o no.

Posteriormente, al cumplirse un mes del examen, los investigadores preguntaron a los sujetos de estudio cómo iba su vida de fumador, pero hicieron un examen de niveles de monóxido de carbono.

“Lo interesante es que conociendo qué es lo que ocurre en el cerebro de una persona durante los avisos tenemos una capacidad dos veces mayor de pronosticar su comportamiento futuro a diferencia de si sólo conociéramos la evaluación que hace la propia persona sobre sus probabilidades de éxito o de su intención de dejar de fumar”, comentó la experta. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: