Escasa, donación voluntaria de sangre

Una persona puede empezar a donar sangre a partir de los 18 años y hasta los 65; al hacerlo no se corre el riesgo de debilitarse, dice especialista.

12/09/2013 12:07
AA

¿Quién ha donado sangre alguna vez?  La mayor parte de la población puede responder que nunca lo ha hecho, o al menos, no por voluntad propia. No hay que esperar a que alguien nos pida la sangre, en este instante ya existen personas que las necesitan, cada cuatro segundos es necesaria una transfusión en nuestro país afirmó la químico farmacéutico biólogo (Q.F.B.) Clotilde Estrada Carsolio.

Muchos no tenemos la cultura de la donación hasta que nos suceden las cosas, esto le puede pasar a un amigo, conocido incluso a un familiar, como sociedad civil que somos todos debemos involucrarnos en este tema. De esta manera es como la Asociación Mexicana de Medicina Transfucional A.C (AMMTAC) hace un llamado a las personas para que se involucren  y conozcan más acerca de lo que es la donación voluntaria de sangre.
 
Si puede comenzar a donar a partir de los 18 años y hasta los 65 puede dejar de hacerse. La periodicidad varía, los hombres pueden hacerlo cuatro veces al año y  las mujeres tres veces, con estas acciones, explica la especialista, se pueden salvar más de 500 vidas al año.
 
Existen muchos mitos acerca de la donación, pero Estrada Carsolio aclara que una persona que dona sangre no está en riesgo de subir de peso, no se debilitará, ni tampoco va a sufrir dolor;  sólo dará un beneficio a quien necesita una transfusión.
 
La AMMTAC busca una forma de llamar la atención de las personas para resolver esta problemática, Clotilde Estrada comenta que en encuestas realizadas a personas que asisten a bancos de sangre, el 94% no sabe que podía donar y muchos decían que era la primera vez que donaban.
 
En México existen más de 500 bancos de sangre, 200 centros de colecta y 4000 servicios de transfusión, el promedio nacional de donadores voluntarios es del 2.7% destacó la especialista, porque lo que resta del porcentaje son donadores de reposición, la mayoría de ellos lo hace por tener un familiar en el hospital y es un requisito que piden cuando se realizara alguna operación.
 
La OMS busca una propuesta para el 2020 en la cual todas las donaciones de sangre en todos los países sean voluntarias, con el propósito de cubrir todas las necesidades de cada banco de sangre con el que se cuente. Porque los donadores voluntarios cuidan su salud y están consientes de lo que van a dar ya que es una sangre segura afirmó Clotilde Estrada.
 
Para donar sangre se necesita:
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • No tener prácticas sexuales de riesgo
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Tener un ayuno de grasas de 4 horas
Este proceso no se lleva más de una hora, incluso si tienes un tatuaje o piercing y ya tienes más
de un año con él, puedes ser donador.
 
Para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre  es que se decide crear la campaña “Hoy por todos”, en la que participan artistas como Carmen Baqué, musicos como Lino Nava, entre otros. Si tienes alguna duda o aclaración, puedes entrar a www.ammtac.org para mayor información. 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: