Esclerosis lateral amiotrófica no es hereditaria

Hoy es el día mundial contra esta enfermedad, que afecta los componentes motores del cuerpo pero no la mente del paciente.

21/06/2011 8:25
AA

“El 50 por ciento de los pacientes que son diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica mueren entre los 3 y los 5 años después del diagnóstico”, dijo a SUMEDICO el doctor Steven Vargas(*), neurólogo.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que afecta los componentes motores del cuerpo pero no así los componentes sensitivos.

La diferencia entre esta enfermedad y la Esclerosis Múltiple es amplia. “Son dos enfermedades de naturaleza diferente, lo único que coincide con ellas es el primer nombre, pero la esclerosis múltiple es, desde su inicio, inflamatoria, falla el mecanismo de regulación inmunológica, y afecta los componentes sensitivos del paciente, a diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”, indica el doctor.

La primera manifestación de la ELA se percibe cuando el paciente refiere una debilidad en alguna extremidad, ya sea un pie o una mano. “La ELA es una enfermedad que afecta de forma asimétrica, para cuando comienza en la mano, el paciente comienza a perder el movimiento de pinza, su pulgar pierde fuerza y le cuesta mucho trabajo abrir botellas; mientras que en el pie
tienen dificultad para subir escaleras, o bien se tropiezan en terrenos poco irregulares y esto progresa gradualmente”, revela el doctor Vargas.

Lamentablemente no existe un tratamiento definitivo que modifique el ritmo de la enfermedad, “no obstante, hay diferentes tratamientos para paliar la situación, el medicamento principal es el rilutec, cuya sustancia química es rilusole, y es el único que ha sido aprobado para los pacientes con ELA por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por
sus siglas en inglés). Además de ese hay medicamentos que se usan con la intención de paliar la situación, como la vitamina E, la memantina o la seftrexona, además del trasplante de células madre de origen autólogo, sin embargo, éste último sigue en fase de protocolo de investigación”, refirió el neurólogo.

La aparición de la ELA varía en cuanto a edad, aunque se sabe que en la población mexicana se inicia un poco más temprano que como indica la literatura sobre el tema de Estados Unidos, que es a los 42 años, pero también puede ser desde los 30 años, o bien hasta los 60 o 70 años.

“A pesar de que la  ELA es una enfermedad fatal, nos hemos dado cuenta que hay pacientes que tienen un sobrevida más larga que la del promedio, como es el caso del científico Stephen Hawking, ya que en promedio el sujeto muere de 3 a 5 años una vez diagnosticada la enfermedad; pero el caso de Hawking es un caso extremo. Aunque no tanto si tomamos en cuenta que esta enfermedad no afecta las funciones mentales, la agilidad mental, el intelecto se
conserva, y él es brillante”, indicó Vargas.

Finamente, el neurólogo refirió que existe un factor hereditario muy pequeño para el desarrollo de la enfermedad, que va del 10 al 20 por ciento de los casos, pero, en realidad, del 80 al 90 por ciento de los casos, la enfermedad es adquirida.

(*) Dr. Edwin Steven Vargas Caños
stevenvc@hotmail.com
Jefe de Clínica de Nervio y Músculo del Instituto Nacional de Neurología


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: