Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica: Falla motriz

La ELA afecta los componente motores del cuerpo a diferencia de la Esclerosis Múltiple que afecta los sensitivos.

21/06/2018 1:02
AA
Esclerosis Lateral Amiotrófica

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas cerebrales y de la médula espinal.

Por su parte, el Jefe de Clínica de Nervio y Músculo del INNN, el Dr. Edwin Steven Vargas Cañas en entrevista para SUMEDICO, explica que la Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad que afecta los componente motores del cuerpo, a diferencia de la Esclerosis Múltiple que afecta los sensitivos.

“Son dos enfermedades de naturaleza diferente, lo único que coincide con ellas es el primer nombre, pero la esclerosis múltiple es, desde su inicio, inflamatoria, falla el mecanismo de regulación inmunológica, y afecta los componentes sensitivos del paciente, a diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”, indicó Vargas Cañas.

>>Te puede interesar: Muere Stephen Hawking a los 76 años por esclerosis

Causas y síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La ELA se origina cuando las células del sistema nervioso llamado motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren; es decir, las neuronas motoras mueren y el cerebro pierde la capacidad de controlar el movimiento de los músculos. En cuanto a los síntomas que llegan a presentarse en personas con ELA, pueden ser leves, moderados o severas, tales como:

*Dificultad para respirar

* Dificultad para deglutir (nauseas y ahogos)

* Caída de la cabeza por debilidad en los músculos de la columna y cuello

* Calambres musuculares

* Debilidad muscular

* Parálisis

* Problemas de lenguaje

* Cambios de voz

Adicional a los síntomas mencionados, los pacientes con ELA también pueden presentar babeo, contracciones, espasmos musculares, hinchazón en tobillos, pies y piernas así como pérdida de peso. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió establecer el día de hoy para tomar consciencia acerca de la calidad en los servicios de salud que existen actualmente y se ofrecen a los pacientes con ELA.

Te sugerimos: Con sólo 5 años, sufre parálisis por picadura de garrapata

A fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA, la OMS recomienda a los pacientes tratarse de forma interdsiciplinaria para poder reducir los estragos producidos por la enfermedad; ya sea utilizando tratamientos fisicoterapéuticos, de atención respiratoria, orientación nutricional o actividades de socialización.

Con información de Secretaría de Salud


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: