Esclerosis múltiple no tiene porque incapacitar

Esta enfermedad, que se diagnostica entre los 20 y los 40 años, afecta la capa que recubre a los nervios.

24/05/2012 3:14
AA

La esclerosis múltipleuna enfermedad en donde la mielina (capa que recubre a los nervios) se devasta, y por lo tanto impide que los mensajes pasen de forma correcta al cerebro, daña principalmente la función motora de los pacientes, y la edad de diagnóstico es únicamente entre los 20 y los 40 años, es decir durante la edad productiva y reproductiva.

Cuando esta enfermedad, que padecen cerca de 15 mil mexicanos, no es tratada correcta y oportunamente, es totalmente incapacitante, los pacientes:

  • No pueden tener una actividad laboral
  • Son incapaces de valerse por sí mismos
  • No logran tomar una pluma entre sus dedos
  • Y en estadios más graves, incluso los deja postrados en cama

Sin embargo, un diagnóstico oportuno, brinda a los enfermos la posibilidad de recibir un correcto tratamiento tanto rehabilitador como farmacológico que les permite llevar una buena calidad de vida, e incluso seguir trabajando.

Según con José Ángel Hernández Medina, especialista en neurorehabilitación, ahora los pacientes pueden recibir una mejor calidad en las terapias neurofísicas porque ya no dependen de la fuerza del rehabilitador, sino que ahora se apoyan en máquinas y aparatos para hacer los ejercicios.

Hernández señaló que los pacientes con Esclerosis Múltiple se pueden beneficiar de la neurorehabilitación porque reduce, e incluso evita, que los enfermos sufran contracturas, malas posturas, espasticidad y hasta paraplejia, gracias a que su cuerpo se mueve de forma correcta y a la vez se refuerzan y regeneran las conexiones cerebrales que le brindan una mejor calidad de vida.

Estas terapias neurofísicas, a base de rehabilitación biónica y robótica sirven para movilizar:

  • Brazos
  • Dedos
  • Piernas (caminata y manejo del equilibrio)

¿Y cómo detectarlo?

El neurorehabilitador de la clínica CEREBRO indicó que la piedra angular para detectar la enfermedad son los síntomas que pueden o no incluir dolor, pero que en definitiva los pacientes se muestran rígidos, y contracturados.

Sin embargo, afirmó que se necesitan otras pruebas que comprueben la enfermedad como los estudios de laboratorio que el médico indique, imágenes de resonancia magnética, y criterios de diagnóstico especificados por el médico acorde al caso particular.

Y una vez confirmada la enfermedad, otro de los problemas que enfrenta tanto el médico como el paciente es la incertidumbre del pronóstico, pues no puede saberse con exactitud cómo reaccionará el enfermo a lo largo de su dolencia, porque incluso los resultados pueden ser diferentes en el mismo paciente.

Además de las características de la enfermedad, el especialista refirió que se debe conocer la comorbiidad individual, infecciones que pueda tener en ese momento, si hay embarazo, cada cuando y cuál es su nivel de fatiga, si tiene metales pesados en la sangre debido a la exposición de pesticidas o tóxicos, la dieta, y si tiene enfermedades autoinmunes.

Y es a partir de estos datos que el experto puede dar un tratamiento farmacológico que combata directamente a la enfermedad, fármacos para apaciguar los síntomas, neurorehabilitación y tratamientos alternativos cuando así sea necesario.

Hernández señaló que para bienestar del paciente, siempre se le dará prioridad a la sintomatología, pero cuando un brote de la enfermedad aparece (nuevas lesiones en la mielina a nivel cerebral o medular) , lo más importante es controlar cualquier aspecto que esté poniendo en riesgo la vida del enfermo.

Con el fin de informar más a la población sobre esta enfermedad y ayudarlos a detectarla oportunamente, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que este año se conmemora el 30 de mayo (siempre es el último miércoles de mayo), colaborarán especialistas en diferentes disciplinas con la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEMAC), en un evento vivencial (*).

(*) UCEMAC prepara el domingo 27 de mayo a partir de las 10:30 am en Villa Olímpica una obra de teatro, juegos y enseñanza dinámica sobre lo qué es la esclerosis múltiple para que las personas sanas puedan vivir los síntomas y comprender mejor a los pacientes.

Para más detalles e información visita http://ucemac.org.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: