Esclerosis Múltiple en niños, más devastadora que en adultos

La fatiga crónica y el bajo rendimiento escolar pueden ser los primeros síntomas

30/04/2019 1:04
AA
esclerosis múltiple en niños

Los síntomas suelen confundirse con otros padecimientos, retrasando el diagnóstico por meses o hasta años.

La Esclerosis Múltiple en niños es una enfermedad devastadora, ya que al presentarse a edades tempranas genera mayores daños y discapacidad. Por ello, se presentó el primer y único tratamiento para esta enfermedad, indicado para niños entre 10 y 17 años.

Hasta hoy, se carecía de un tratamiento específico para niños y niñas con esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta diversas funciones esenciales del organismo.

Esclerosis Múltiple en niños

De acuerdo a la Dra. Leticia Munive Báez, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, la esclerosis múltiple en niños es una enfermedad en la que el propio sistema de defensa inflama y desgasta la mielina de las neuronas.

La mielina es una cubierta aislante que al dañarse, afecta muchas funciones esenciales del organismo, porque se generan lesiones en el sistema nervioso central.

esclerosis múltiple en niños

Entre las consecuencias más importantes de esta enfermedad, la experta destaca:

Discapacidad visual

Falta de coordinación del cerebro

Problemas de fuerza y de movimiento

Poco o nulo control de la vejiga y los esfínteres

“Esta enfermedad se caracteriza porque produce recaídas cada seis meses o más, lo que puede retrasar el diagnóstico por que los síntomas no se mantienen durante mucho tiempo”, alerta la especialista en neurología pediátrica.

La esclerosis múltiple en niños puede ser mucho más agresiva que en la población adulta, debido a que los daños se acumulan y generan mayor discapacidad.

“El sistema inmune de los pequeños con esta enfermedad ataca a la mielina ya formada y además impide que se produzca nueva, por lo que la enfermedad puede ser mucho más devastadora que en los adultos”, subraya la Dra. Munive Báez.

síntomas de esclerosis en niños

Por su parte la Dra. Hilda Patricia Cervera Silva, especialista en psiquiatría de niños, jóvenes y adultos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indica que la esclerosis múltiple en niños puede tener un impacto emocional en los pequeños y en sus familias.

“Los niños sufren un déficit en sus habilidades sociales por la enfermedad, lo que les causa ansiedad y depresión”, indica la experta.

>>TAMBIÉN LEE: 5 formas de aumentar la autoestima de un niño

Síntomas de alerta

Diagnosticar la esclerosis múltiple en niños puede ser mucho más difícil, porque los síntomas suelen confundirse y ni los mismos pediatras la reconocen de inmediato.

“La enfermedad puede comenzar con estrés y una intensa fatiga, pérdida del interés por hacer actividades que antes se disfrutaban, problemas de atención y procesamiento, así como bajo rendimiento escolar”, resalta la Dra. Cervera.

Sin embargo, pocas veces los padres llevan al médico a los niños por estos síntomas y acuden cuando la enfermedad causa manifestaciones más graves, como:

Problemas de movimiento

Pérdida de visión en uno o ambos ojos

Hormigueo en las piernas

Temblor y pérdida de fuerza en las manos

Excesivo sueño profundo (letargia)

Convulsiones

El problema de la esclerosis múltiple en niños es que existe un enorme retraso entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico correcto, empezando el tratamiento semanas o años después de que el niño manifiesta las primeras complicaciones.

Nuevo tratamiento

Actualmente no existe una cura para la esclerosis múltiple pero ya está disponible en México el primer tratamiento autorizado para pacientes diagnosticados con la enfermedad entre los 10 y los 17 años de edad.

“El medicamento ayuda a reducir la frecuencia de las recaídas y a retrasar la progresión de la enfermedad y sus complicaciones, asegurando una mejor calidad de vida y menos efectos psicosociales”, indica la Dra. Miriam Edith Jiménez González, Directora del Área Terapéutica de Neurociencias en Novartis.

tratamiento de esclerosis múltiple

Este nuevo tratamiento retrasa la pérdida de volumen cerebral típica de la esclerosis múltiple hasta en un 40%, lo que evita consecuencias catastróficas.Además, reduce en un 77% la progresión de la discapacidad.

El medicamento estará disponible en instituciones públicas y privadas.

Ante cualquier sospecha de este padecimiento, no lo dudes y acude con el médico para tener un diagnóstico oportuno y el acceso al mejor tratamiento para tu pequeño.

>>SIGUE LEYENDO: Crean muñecos para niños con discapacidad y enfermedades


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: