Esclerosis múltiple puede afectar a jóvenes de 20 años

La Esclerosis Múltiple puede afectar a 17 personas de cada 100 mil habitantes

31/05/2017 1:00
AA

La doctora Julieta Barreiro, tenía 27 años y se encontraba en Escocia para estudiar un posgrado, era octubre de 1994.

En enero comenzó a sentirse mal, por lo que acudió al hospital, dos semanas después le dieron el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM). Al ir como estudiante, se encontraba sola, su madre, de profesión médico, no podía estar a su lado, pero a la distancia le explicó sobre la enfermedad a su hija.

Le prescribieron dosis muy altas de cortisona para controlar los síntomas, ya que tenía problemas de visión, no podía caminar y no podía escribir. Su madre le aconsejó estar tranquila para no empeorar la situación. Pero le fue muy difícil, porque le dijeron que la enfermedad no tenía cura.

A los tres meses pudo recuperarse, teniendo unos problemas al final que pudo solucionar. Sin embargo no tenía un tratamiento específico. Y los tratamientos eran nuevos en esos tiempos. Aún cuando Escocia es uno de los países con altos índices de EM.

Ahora Julieta cuenta su historia, pudo seguir con su vida y terminar sus estudios.

A los 16 años del diagnóstico, siendo profesora de la UNAM uno de sus alumnos con la misma enfermedad, le dijo que acudiera al ISSSTE  para tratarse. Hasta entonces no lo había hecho, solo leía acerca de llevar una vida sana y hacía ejercicios específicos. Aunque ha tenido problemas de motricidad, asegura que puede tener una vida productiva, fructífera, tanto emocionalmente como laboralmente.

Qué es la Esclerosis Múltiple

Esta enfermedad es muy difícil de asimilar para los pacientes. No todos pueden hablar en público y no siempre aceptan la enfermedad. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielizante del sistema nervioso central, incurable y neurodegenerativa. Se caracteriza por la recurrencia de eventos neurológicos multifactoriales y constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica.

Síntomas

La EM se ha detectado en personas muy jóvenes, entre los 20 y 40 años, afectando a 17 personas por cada 100 mil habitantes, sin embargo el riesgo de ser hereditario es mínima. Los síntomas no se presentan en todos los pacientes, estos pueden variar y en ocasiones un paciente puede tener varios síntomas. Algunos de los síntomas que pueden ser permanentes o desaparecer son:

Tratamiento

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el 31 de mayo, el Doctor Enrique Anaya, neurólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que “es importante brindarle a los pacientes un tratamiento personalizado e integral, que mejore su calidad de vida”,  recomendando a los pacientes que si detectan algunas alertas de padecimiento acudan al médico, ya que si bien no es una enfermedad curable, sí es tratable.

El tratamiento incluye medicamentos para acelerar la mejoría clínica o reducción de las recaídas y terapias que alivian y mejoran diversos síntomas. El manejo exitoso de la EM también incluye una dieta saludable, ejercicio y rehabilitación.

Recordando que los síntomas en todos los pacientes son diferentes, el tratamiento de igual forma. Puede ser inyectado, oral, intravenosos, incluso podría solo requerir un fármaco. Incluso algunas personas podrían requerirla una vez por mes o cada tercer día, según el organismo y padecimientos de cada uno.

El doctor Eli Skromne presidente de Mexctrims, menciona que si se detecta tempranamente o después de años el tratamiento sería el mismo, sin embargo puede llegar a crear una mayor discapacidad, ya que cada brote tiene riesgo de dejar un secuela.

Aunque los pacientes con años de tratamiento van mejorando. No es recomendable dejar el tratamiento, ya que llegan a presentar brotes o recaídas.

Sobrevida

La doctora Sandra Quiñones, neuróloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, explica que la sobrevida del paciente en 1950 era de 5 años, ya que no había resonancia magnética, estudio que se empezó a hacer en la década de los 80. Ahora llegan a tener 30 o 40 años de sobrevida, porque no dejan de estar propensos a tener otras enfermedades, pero advierte que hay cifras reales de mortalidad.

Algunos de los factores de corto plazo de sobrevida en pacientes de los 80s es que los primeros tratamientos surgieron en 1993, llegan a México en el 2000, pero algunos fueron aprobados en 2005, señaló el doctor Anaya. Recalcando la importancia de iniciar un tratamiento en cuanto sea detectada la enfermedad.

Campaña

Finalmente los especialistas invitaron a sumarse a la campaña #LifewhitMS (La vida con EM). Busca que, quienes vivan con EM compartan en las redes sociales videos, imágenes y fotografías de acciones cotidianas para llevar una vida normal, a través de la experiencia de otros pacientes.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: