Escuchar música es placentero para el cerebro

Estudios han determinado que la música tiene relación con la corteza auditiva del cerebro así como el área de la gratificación.

12/04/2013 9:32
AA

Sin importar el género, el ritmo o la clase de música que se escuche, ésta es gratificante para el cerebro, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, y desarrollado por científicos del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá), y la Universidad de Utrecht (Holanda).

Los investigadores tomaron imágenes de la actividad cerebral con resonancia magnética.

Aun cuando se ha investigado la relación entre la música y el ser humano desde culturas ancestrales, pero aún no se determina cómo es que los sonidos pueden ser algo tan placentero.

Estudios previos ya han demostrado que la música se relaciona con la corteza del cerebro encargada de la audición, así como con las regiones de las emociones y los circuitos mesolímbicos relacionados con la gratificación.

Inclusive, otros estudios señalan que en esta respuesta también interviene la dopamina.

Los investigadores indican que los circuitos de gratificación refuerzan los comportamientos biológicamente adaptativos como el comer y las relaciones sexuales, y los comparten la mayoría de los vertebrados.

No obstante, la apreciación de la música es exclusiva para los humanos, y depende de factores socioculturales, además de la experiencia y lo que se guarde en la memoria. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: